Página de inicio » Nacionales » Verifican aplicación de medidas de bioseguridad en transporte público
El ministro de Salud, Francis co Alabí verificó la aplicación de medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 en las unidades del transporte colectivo. Foto Diario Co latino/@SECPrensaSV

Verifican aplicación de medidas de bioseguridad en transporte público

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí verificó la aplicación de medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 en las unidades del transporte colectivo. Además, este lunes, El Salvador confirmó 38,405 casos de COVID-19, con 1,114 personas fallecidas, 35,078 recuperadas y 2,213 casos activos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, los casos siguen al alza, y se acercan las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que las autoridades instan a mantener las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el titular de Salud explicó que estas acciones están enmarcadas en el plan implementado por el Gobierno desde la reapertura de la economía el 24 de agosto, mediante el cual se trabaja para “limitar los contagios de persona a persona y salvar la mayor cantidad de vidas de salvadoreños”.

El funcionario amplió que las verificaciones de cumplimiento de protocolos también se están efectuando en bares y discotecas del país y advirtió que, aunque el número de casos positivos de COVID-19 por día ha bajado, “debemos ser responsables y no relajar las medidas”.

Además, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez indicó que se está cumpliendo la ley para cuidar la salud de los salvadoreños y su economía. En ese sentido, destacó que se han impuesto más de ocho mil infracciones por incremento no autorizado del pasaje, sobrecarga de pasajeros y otras faltas.
Este trabajo se desarrolla de manera articulada entre el personal de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) e inspectores de tránsito y gestores del tráfico del Viceministerio de Transporte para “garantizar que se cobre el pasaje exacto”, dijo el ministro. “No podemos permitir que se incremente la tarifa”, reiteró.

También, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar dijo: “Los controles seguirán para garantizar a la población el servicio que se merece”.

MINSAL se reúne

El ministro de Salud, Francisco Alabí sostuvo este lunes una reunión con el director del Programa Global de la Malaria de la (OMS), Pedro Alonso; la jefa de equipo de Certificación de Eliminación de la Malaria, Regina Rabinovich y dos observadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador.

El Programa Global de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa las acciones del Gobierno de El Salvador (GOES) en la lucha contra el paludismo en todos los niveles del Ministerio de Salud.

El titular de Salud mencionó que el mayor de los logros ha sido incluir a la población para que la enfermedad no se siga transmitiendo. Según el ministro, existen 3,000 voluntarios en diferentes comunidades de todo el país para prevenir y combatir el paludismo.

No obstante, según información de la OPS, desde el año 2011, El Salvador se encuentra en fase de pre eliminación de la malaria, lo que permite proyectar la certificación de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria por la OMS para el año 2019, lo que le convertiría en el primer país de Centroamérica en lograr la meta de hacer desaparecer el paludismo de su territorio. El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. En 2018, se estimaban en 228 millones los casos de paludismo en todo el mundo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …