Página de inicio » Nacionales » Reanudan programa de Migración Laboral

Reanudan programa de Migración Laboral

El próximo 8 de diciembre parte un segundo contingente de entre 70 y 80 salvadoreños para ir a trabajar a Estados Unidos, como parte del proyecto de Migración Laboral.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Rolando Castro -ministro de Trabajo y Previsión Social- anunció que ya se encuentra en negociaciones con el Estado de Catar para llevar salvadoreños a trabajar. El acuerdo aún se encuentra en pláticas entre ambas partes; sin embargo, se ha logrado que Catar asuma los principales gastos como alojamiento, alimentación y traslado de los salvadoreños que resulten seleccionados, por lo que el salario saldría líquido para quienes puedan viajar a trabajar a ese país. El anunció lo enmarca en la reactivación del programa Migración Laboral que retoma sus actividades luego de mantenerse en pausa por los meses en pandemia en El Salvador. Junto a Catar, Castro confirmó que ya se planea el traslado entre 70 y 80 salvadoreños a Estados Unidos, quienes saldrán el próximo 8 de diciembre y se está en negociaciones con Canadá, siento esta una oportunidad para que salvadoreños puedan viajar legalmente para trabajar.

“Hoy reanudamos nuevamente un plan agresivo sobre la exploración y los acuerdos de trabajo internacionales, y les informamos a ustedes que el 8 de diciembre sale el segundo contingente de compatriotas para Estados Unidos. Hemos llegado a conversaciones muy fuertes, este día hacemos de carácter público los acuerdos con el pueblo de Catar sobre la alternativa de migración laboral”, dijo.

Los salvadoreños que parten en los próximos días van en su mayoría para el sector agrícola y un grupo pequeño en el área de construcción. Castro aseguró que la próxima semana saldrá a una gira a cinco Estados del país norteamericano para realizar acuerdos con empresarios estadounidenses.

En el caso de Catar, Rolando Castro dijo que entre cientos y miles se esperan ser beneficiados para trabajar, ya que pueden ir a trabajar en construcción, trabajo doméstico y los sectores profesionales que demande el Estado Catar. Para ello, el próximo año una comitiva del Ministerio de Trabajo viajará a Qatar para explorar el mercado laboral y el marco legal, luego la Asamblea Legislativa de El Salvador rectificará el acuerdo, para iniciar las negociaciones con las empresas Qataríes, con el fin de enviar contingentes de salvadoreños a este Estado.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …