Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela propone cambiar el modelo capitalista para preservar la vida en el planeta

Venezuela propone cambiar el modelo capitalista para preservar la vida en el planeta

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes durante su intervención en la cumbre sobre cambio climático COP27 que se celebra en Egipto, a cambiar el modelo consumista de manera que permita frenar la destrucción de la Amazonía y preservar la vida en el planeta.

Al intervenir en el Segmento de Alto Nivel en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el jefe de Estado venezolano inició su discurso en el cónclave alertando que “la crisis climática es una realidad insoslayable que sólo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos”.

En este sentido, el mandatario precisó que “la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa. Desde el inicio de la diplomacia ambiental se contaba con los datos suficientes para declarar una emergencia temprana y actuar en consecuencia”.

A su vez, Maduro enfatizó que “cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta”.

En consonancia, señaló que “ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema, quien se levanta ante nosotros como un destino fatal. Lo dicen las proyecciones más vigentes, de seguir a este ritmo autodestructivo en 30 o 40 años será inhabitable este planeta”.

Al mismo tiempo, apuntó que “la existencia tal cual como la conocimos se ha trastocado para siempre en perjuicio de todas las especies vivas del planeta” mientras responsabilizó al capitalismo “salvaje y depredador” por la posible extinción de la vida humana.

De igual forma, el líder venezolano afirmó que “el desequilibrio y la crisis ambiental creadas en la naturaleza son equiparables a las condiciones  de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad”.

A partir de ello, Maduro sentenció que “un sistema que normaliza la explotación entre los seres humanos no tiene condiciones éticas para respetar a las otras formas de existencia”.

Consideró que se ha perdido mucho tiempo y cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida.

Maduro indicó que ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema que se levanta frente a nosotros y apuntó que las proyecciones más vigentes advierten que de seguir a este ritmo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable el planeta.

Recordó el discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de Río de 1992, hace 30 años, cuando alertó que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Aseveró que el desequilibrio y la crisis ambiental creada en la naturaleza son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad, un sistema, dijo, que ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …