Página de inicio » Mundo » ¿Demócratas, republicanos?, votantes en EEUU divididos casi por igual

¿Demócratas, republicanos?, votantes en EEUU divididos casi por igual

Washington, 8 nov (Prensa Latina) Los votantes estadounidenses llegan hoy a las elecciones de medio término (midterm) con opiniones divididas casi por igual en cuanto al candidato del partido (demócrata o republicano) que apoyarán.

Según sondeos previos, el 49 por ciento de los electores registrados dijo que votaría por el candidato republicano (rojo), en comparación con el 48 por ciento que lo haría por el demócrata (azul), una pequeña brecha que estaría dentro del margen de error, indicó una encuesta de ABC News-Washington Post publicada el fin de semana.

Los azules vieron una ligera ventaja en la pregunta genérica de la papeleta durante el verano a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe v. Wade (sobre el derecho al aborto), el descenso de los precios de la gasolina y una serie de victorias legislativas.

Pero la brecha se cerró en las últimas semanas de la campaña, y la mayoría de los encuestadores muestran ahora un apoyo más o menos parejo para ambos partidos, ya que los republicanos encuentran un impulso cada vez mayor, reportó el diario The Hill.

Un tanteo de Yahoo News-YouGov reveló que los demócratas tienen una ventaja de dos puntos entre los votantes registrados, mientras que otro de la Universidad de Suffolk-USA Today de finales del mes pasado arrojó una diferencia de cuatro puntos para los adversarios.

Sin embargo, ambas investigaciones de opinión advirtieron que hay ganancias recientes para los rojos y que estos son mejor valorados en lo que respecta a la economía y la inflación, los dos temas principales identificados en el nuevo estudio.

El presidente Joe Biden promocionó los recientes informes sobre el empleo y el crecimiento de la industria manufacturera en medio de datos sobre la inflación peores de lo esperado y ante el creciente temor a una recesión, añadió el rotativo.

De ahí que el 52 por ciento de los entrevistados dijo que confía en que los republicanos harán un mejor trabajo en el manejo de la economía, comparado con el 38 por ciento que dio su apoyo a los demócratas en este acápite.

Los rojos también mantuvieron una ventaja de dos dígitos en temas como la delincuencia, mientras que los demócratas lograron una diferencia significativa en cuanto al aborto, el cambio climático y las amenazas a la democracia.

Como cada año par, Estados Unidos acude a las urnas el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Este día 8 se renovarán las dos cámaras legislativas en unos comicios que servirán de termómetro para ambos partidos a dos años de las siguientes presidenciales.

Para algunos observadores, la cita en las urnas de este 2022 medirá la popularidad de un Biden -que llegó con una imagen golpeada por las encuestas en un escenario muy polarizado-, así como la fuerza electoral del “trumpismo” en las filas republicanas.

En disputa estarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos cada dos años, y 35 de los 100 escaños del Senado, donde cada legislador tiene un periodo de seis; además, se escogerán a los gobernadores de 36 de los 50 estados y otros cargos a nivel estatal y local.

Actualmente, el partido de gobierno cuenta con una ajustada mayoría en la Cámara Baja (222 demócratas y 213 son republicanos) y hay un empate a 50 senadores en la Cámara Alta, aunque conserva la ventaja por el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …