Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Veinte años de Poesía y más

Veinte años de Poesía y más

Claudia Herodier

Poeta

 

Fue hace veinte años que nuestro país, El Salvador, vio nacer la primer grupo literario de mujeres, constituido por Maura Echeverría, Claudia Hérodier, Aída Párraga y María Cristina Orantes, bajo el nombre de “Poesía y Más…”

Al calor de abril (1996), estas mujeres decidieron unirse y estar presentes en la enorme tarea de la cultura y estar presentes de forma innovadora. Así, en mayo de ese año la <Fuente de Jade> les abrió sus puertas y comenzaron a dar sus primeros recitales-ambientados (idea de Aída), los que semanas después, y por iniciativa de Claudia, se convirtieron en espectáculos –poéticos, iniciando con <Poesía Bruja> estrenado el 26 de junio de 1996 (proyecto de Claudia, que fue repre-sentado muchas veces más en diversos sitios del país). A éste habrían de seguir: <Momento de Poesía Niña>, (de Maura, estrenado en agosto), <Desnudando la intimidad> (de Aída, con la participación de Juan Carlos Hernández, en octubre de mismo año) y, para festejar el Primer Aniversario de fundación, en abril de 1997, <Rezongos de Mujer> (de M. Cristina). Hay que decir que todos ellos fueron estrenados en la Fundación María Escalón de Núñez, que desde un principio apoyó cálidamente la labor del grupo.

Por otra parte, ese mismo año, dando cumplimiento a otro objetivo de “Poesía y Más….” referente al deseo de aunar a las generaciones y difundir la obra de poetas salvadoreños, logran montar dos nuevos espectáculos: <El Café de Eugenio> (Homenaje al poeta y narrador Eugenio Martínez Orantes, con la participación de Nora Méndez, Orrego Candray, Silvia Elena Regalado, David Escobar Galindo, Carmen González, Susana Reyes y, por supuesto el autor homenajeado y muchos de sus amigos del mundo radiofónico y del campo de las letras. El otro espectáculo fue <Plaza Poética>, en donde (ya con ausencia temporal de Aída) participaron con artesanías de su propia factura y una muestra de su producción poética, los poetas Roxana López, Nora Méndez y el gran poeta salvadoreño, muerto hace unos años, Heriberto Montano.

En 1998, “Poesía y Más…” participó con sus espectáculos poéticos <Rezongos de Mujer> y <Poesía Bruja>, en el Primer Festival de Mujeres Salvadoreñas en las Artes y en la Feria Internacional del Libro, respectivamente. Ese año le son solicitadas nuevas presentaciones de los espectáculos estrenados y así se suman la Universidad Tecnológica de El Salvador, La Luna Casa y Arte, la Alcaldía de Santa Tecla y la Universidad Dr. José Matías Delgado, entre otros.

En 1999 y por ausencia temporal también de Maura, son integradas Carmen González Huguet y Susana Reyes, y se da paso a una nueva etapa pues por iniciativa de Claudia, se inaugura la modalildad de <conferencias-recitales> con las que se pretende dar a conocer de forma más académica el trabajo realizado por otros escritores nacionales y universales. Siguiendo la tónica de los proyectos, la conferencia recae sobre una de las integrantes a la que se suma la lectura de los poemas (o fragmentos de textos) elegidos, en las voces de las demás miembros del grupo.

Así, se tienen <De espadas como labios> (conferencia a cargo de Carmen sobre la vida y la obra de Vicente Aleixandre); <Mercedes Durand> (bajo responsabilidad de Susana); <Elisa Huezo Paredes> (conferencia de María Cristina); <De la pasión a la memoria> (conferencia a cargo de Claudia sobre la vida y la obra de Irma Lanzas);<Claudia Lars> (a cargo de Carmen) y <La voz del cantor> (conferencia a cargo de Susana Sobre la vida y la obra de Pedro Geoffroy Rivas. Sobre estas conferencias haya que añadir que, salvo la primera, que fue ofrecida en la Fundación María Escalón de Núñez, las demás fueron dadas en la Biblioteca Nacional, por gentil invitación del licenciado Jorge Ortiz Espinoza, de grata recordación. A estas actividades vendría a sumarse la labor editorial, ya iniciada a propósito de la celebración del Primer Aniversario, en 1997, con la publicación de un fascículo titulado ¡EXTRA!, a la que si-guió la edición artesanal de los poemas participantes en el espectáculo-poético <Rezongos de mujer> en el año 2000, y más tarde “El libro de los conjuros”, que recoge los poemas del espectáculo-poético <Poesía Bruja> (2001 y reedición en 2002), continuando con <Llama y espina> (plaquette de María Cristina, 2001) quedando pendientes de publicación las conferencias-recitales.

Ya bien entrado el siglo XXI y habíéndose reintegrado al grupo Maura y Aída, se presentaron los espectáculos <Atrás de la puerta está oscuro> (en la Sala Nacional de Exposiciones) y en Los Ta-cos de Paco <Ruta X del centro al corazón> que contó con la participación del poeta y profesor universitario Jorge Haguilar. También en Los Tacos de Paco, pero sólo con la participación de algunas miembros del grupo, se presentaron: <La sonetiada>, <Homenaje a Federico García Lorca> y <La Taberna de Roque>.

“Poesía y Más…” convencido de que la labor de la mujeres salvadoreña en la búsqueda de identidad cultural es importante e incluso decisiva, y por cuanto está presente en el mapa salvadoreño de manera innovadora, los invita a festejar su Vigésimo Aniversario de fundación, que se llevará a cabo en el MUNA, por gentil patrocinio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Venga. Celebre la poesía en El Salvador y participe con el grupo “Poesía y Más…” en el espectáculo-poético VEINTE AÑOS NO ES NADA, el 28 de septiembre de 2016 a las 6:00 p.m. Entrada gratis.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.