Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén en cumbre del Movimiento de Países No Alineados
El mandatario Salvador Sánchez Cerén saluda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a la XVICumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén en cumbre del Movimiento de Países No Alineados

@RosmeriAlfaro

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó ayer a la isla Margarita, Venezuela, para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
El MNOAL es un foro de concertación, política que representa los intereses de naciones en vías de desarrollo y al que el país ingresó como observador en 1976, durante la administración del coronel Arturo Armando Molina, entonces presidente de la república.

El mandatario, acompañado por el canciller Hugo Martínez, fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

El foro es el segundo organismo más grande del mundo después de las Naciones Unidas (ONU), y reúne a los líderes de los 120 países miembros y los 17 países observadores de las regiones África, Asia-Pacífico, Europa y Latinoamérica y el Caribe.

Entre las figuras que acompañan a los líderes mundiales en esta cumbre está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y representantes de otros organismos multilaterales.

El MNOAL funciona a partir de un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo, que permite a todos los Estados miembros involucrarse en la toma de decisiones globales de la política mundial, desempeñando un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.

Actualmente, El Salvador, tanto a nivel interno como en conjunto con los países de la región centroamericana, realiza esfuerzos para enfrentar la violencia que provoca el crimen organizado, como la fuerza trinacional que ejecuta junto a Guatemala y Honduras para el combate de la delincuencia.

A pesar de la crisis que se vive en Venezuela y la lucha de la oposición para realizar una revocación de mandato contra el presidente Nicolás Maduro, el mandatario se prepara para recibir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados de manos del presidente de Irán, Hasan Rohani. “Voy a aprovechar la presidencia del movimiento para seguir denunciando a esta derecha proimperialista, arrodillada a los intereses imperiales”, expresó el Presidente Maduro.

De acuerdo con información de medios estatales, bajo el lema: “Unidos
por el camino de la paz”, la agenda de la cumbre que inició el pasado 13 de septiembre y finalizará mañana 18, será para discutir la crisis de refugiados en el mundo, la destitución de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y las presuntas injerencias de Estados Unidos en
América Latina..

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …