Página de inicio » Nacionales » Variante Delta del COVID 19 está afectando en el país

Variante Delta del COVID 19 está afectando en el país

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

L

a pandemia del COVID 19 se ha vuelto más peligrosa y contagiosa con la variante Delta en el país, que según las autoridades los síntomas difieren y en algunos casos la pérdida del gusto y olfato no son tan frecuentes, por lo que la recomendación principal es tener cuidado hasta con un resfriado común, ya que es muy  fácil de transmitir y difícil identificarla.

Y es que los datos son desalentadores porque la infección se puede dar entre 7 y 8 personas, en menos de 4 días, y se pueden generar complicaciones en todas las edades.

Según las cifras solo el viernes se reportaron 16 muertes a causa del virus y este domingo hubo 12 personas fallecidas, hay 311 graves y 129 en estado crítico.

Se han vacunado 4,309,189 personas. Hay 86, 620 casos confirmados, se han recuperado 76,265 y en total han fallecido 2,641, sin tomar en cuenta el subregistro.

El  ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que los síntomas se presentan con  tos seca, diarreas, complicaciones respiratorias,  elevación de temperatura, dolor de cabeza, malestar de garganta,  y secreción nasal.

Esta nueva variante debe tener varios días en el país, según lo que habría informado el presidente de la República Nayib Bukele, ya que el primer caso se detectó en el país y debe tener varios días de circulación comunitaria. Desde que se descubrió el virus del coronavirus en diciembre de 2019, cuando  se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo y a casi dos años de estar contagiando y cobrando víctimas, pese a que también ya hay vacunas, sigue avanzando con otras variantes más agresivas.

Las autoridades no descartan el aumento de los contagios, ni de las muertes, ya que la semana pasada en un solo día hubo 16 fallecidos, casi el triple de lo que se había venido manejando de 4 o 5  y que para los detractores del gobierno las cifras son más altas.

El llamado de las autoridades es que en esta nueva normalidad, con las vacaciones agostinas y la nueva sepa, los salvadoreños deben mantenerse seguros del contagio y esto  depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel y el distanciamiento social.

Los casos siguen y el llamado del gobierno es a que  no se baje la guardia en el tema de la prevención. Esto porque del cuido personal de cada quien depende evitar la propagación y poner en riesgo a la  familia al llevar el virus a los hogares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …