Página de inicio » Deportes » Ventaja de San Marino sobre El Salvador en el medallero
La tiradora de fusíl, Alessandra Pirelli, ganó la primera medalla olímpica para San Marino. Foto Google/Co Latino

Ventaja de San Marino sobre El Salvador en el medallero

Rolando Alvarenga

@DiarioCoLatino

Tan pequeño como el Vaticano, -que mide 44 kilómetros-, San Marino con una extensión territorial de 61.2 kilómetros y 34 mil habitantes, acaba de ganar la primera medalla en su histórica participación en estos Juegos Olímpicos, iniciada en Roma 1960. Ocurrió en el tiro en la modalidad de fosa olímpica femenina a través de los disparos del fusil de Alessandra Pirelli. Fue una de bronce en donde la de oro fue para la slovaca, Zuzana Stefecekova y la plata la ganó Kayle Brown, de los Estados Unidos.

Con esta presea, San Marino salió de la lista de setenta países que nunca han ganado una medalla olímpica, a pesar de sus varias asistencias a estos juegos. Entre ellos: El Salvador, que inició sus participaciones olímpicas en los Juegos de México 1968, luego Bosnia, Bolivia, Libia, Malta, Nepal,  Nicaragua, Belice, Palestina y la mayoría de pequeñas islas del Caribe, entre otros.

En los actuales Juegos Olímpicos de Tokio, San Marino participa con cinco atletas en Judo, Natación y Tiro. A través de los años, ha logrado buenos resultados internacionales en el Tiro, pero es primera vez que logra subir a uno de su atletas al podio olímpico para recibir una medalla y escuchar el Himno Nacional. No se tiene conocimiento que premio recibirá la fusilera Pirelli al retornar a su país, por haber logrado esta histórica presea, pero no se descarta un buen estímulo gubernamental.

En materia deportiva, el deporte rey en San Marino es el fútbol soccer, siendo uno de los más de doscientos países afiliados a la FIFA, en donde está clasificado abajo de Anguila e Islas Vírgenes Británicas. Geográficamente, ubicado en el Sur de Europa, en su historial y desde que se afilió a la FIFA, aparece que ha perdido 60 partidos; empatado seis y uno ganado 1-0 a Liechtenstein en 2004.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …