Página de inicio » Nacionales » Vamos a tener lluvias todos los días generalmente por la tarde: MARN
Un microbús de la ruta 29A queda atrapado en medio de una inundación en la zona conocida como “El Triángulo”, de la colonia Santa Lucía, Ilopango. Los pasajeros fueron rescatados ilesos. Foto Diario Co Latino/Danny Salazar.

Vamos a tener lluvias todos los días generalmente por la tarde: MARN

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que en el Pacífico se observa una serie de disturbios, los cuales a medida se desplacen hacia el oeste, por la dirección de los vientos, podrían aportar cierta humedad al país. El ambiente será bastante cálido en horas diurnas, pero fresco por la noche y madrugada.

“Tenemos ya el paso de ondas tropicales, por lo cual vamos a tener lluvias todos los días, generalmente por la tarde, el próximo domingo se prevé el cielo nublado por la mañana, siempre con calor. La lluvia podría disminuir un poco este día, las lluvias del día sábado podrían ser mayores, debido al paso de una onda tropical”, detalló el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Para la madrugada de este sábado existe probabilidad de lluvias en la zona oriental y paracentral, mientras que, en la costa central y occidental las lluvias se mantendrán hasta el inicio de la mañana, a partir del mediodía es probable chubascos y tormentas en la zona norte y cadena volcánica de centro y occidente.

Asimismo, el funcionario dijo que en el país continúa la presencia del polvo del Sahara, el domingo 24 habrá un nuevo ingreso que se espera dure hasta el jueves 28, su presencia en concentraciones bajas contribuye a la formación de tormentas más fuertes. Este fenómeno inicia en el continente africano y arrastra estas partículas que contribuyen con minerales al océano y la tierra, pero pueden generar afectaciones respiratorias a la población, además, de provocar una coloración rojiza o café en las nubes.

López explicó que en la zona oriental hay una sequía meteorológica débil, aunque no ha dejado de llover, pero las precipitaciones se han distribuido de forma diferente en el territorio. Entre las estaciones con 10 días secos consecutivos están La Unión, San Miguel, Vado Marín, Volcán de San Miguel, Conchagua, Pasaquina, La Canoa, La Cañada, Volcán San Miguel, Volcán Conchagua.

“Vemos cómo siempre tenemos la disminución de lluvias en el mes de julio, hemos tenido la lluvia más concentrada en la zona occidental del país, debemos estar vigilantes ante posibles crecidas de agua, caídas de árboles y otras situaciones de riesgo. Se mantiene la alerta estratificada, verde en todo el país, amarilla en el Gran San Salvador y roja en la zona de Brisas de San Francisco”, enfatizó.

En las últimas horas y debido a las lluvias, la zona conocida como “El Triángulo” se inundó, un microbús de la ruta 29A con pasajeros a bordo se quedó, las personas fueron rescatadas ilesas. Además, en la 8ª calle poniente que se dirige a Ciudad Pacífica, San Miguel, también resultó inundada.

Vehículo cae en cárcava

Protección Civil reportó que un vehículo se precipitó en una cárcava intervenida por FOVIAL, en la 87 avenida norte, colonia Escalón, San Salvador. El paso estaba cerrado debido a las labores, pero el conductor del automotor irrespetó la restricción, invadió el tramo y terminó al fondo de la excavación.

 

El conductor fue trasladado estable hacia un centro hospitalario, elementos de la corporación policial inspeccionaron la escena, para esclarecer lo sucedido y deducir responsabilidades.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …