Página de inicio » Nacionales » Juez dará a conocer la resolución sobre caso “Saqueo Público” el martes

Juez dará a conocer la resolución sobre caso “Saqueo Público” el martes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Tribunal 8° de Instrucción de San Salvador reprogramó para el próximo martes a las 10 de la mañana, la resolución en el caso conocido como “Saqueo Público”, ya que uno de los imputados no fue traslado a la audiencia por motivos de salud. La FGR pide que el caso pase a juicio.

Este viernes se tenía previsto que se diera a conocer si los once imputados, entre ellos el expresidente de la República, Mauricio Funes, en el caso “Saqueo Público”, serían enviados a juicio por los delitos de lavado de dinero y peculado, según comentó el Ministerio Público.

El fiscal del caso detalló que el juez les explicó que se iba a aplazar la diligencia por el motivo de que José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafe”, no iba a ser posible su traslado al desarrollo de la audiencia debido a que se encontraba en una clínica médica. Dijo desconocer el estado de Miguel Menéndez, por lo tanto, se ha programado la lectura de esta resolución para el martes 26 de los corrientes a partir de las 10:00 de la mañana.

El abogado defensor, Roberto Claros, afirmó que este caso ha sido complejo y el juez se habría tomado el tiempo necesario para poder revisar la gran cantidad de documentos que fueron incorporados durante el desarrollo de la audiencia preliminar. “Esperamos que haya sido suficientemente ilustrado con la documentación y los alegatos que se hizo por parte de la defensa”.

“Nosotros insistimos en demostrar cuál era la estructura orgánica que tiene la Presidencia de la República y que no han tenido ninguna incidencia los empleados sobre la toma de decisión del uso de los fondos de los gastos reservados; en ese sentido solo esperamos sobreseimiento definitivo a favor de ellos o en su defecto el sobreseimiento de carácter provisional”, destacó Claros.

El ex secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, quien es uno de los empleados imputados, sostuvo que se ha cometido una injusticia en su contra. “Conmigo se ha cometido una gran injusticia, se me han violado una cantidad de derechos, tengo más de un año y medio de haber interpuesto en la Sala de lo Constitucional una Habeas Corpus y no he recibido respuesta; es decir, se han violado términos procesales y una serie de garantías; pero y a pesar de todo eso, estoy aquí, poniendo el pecho y dando la cara. Estoy para decirle al país que soy inocente, que este es un caso político en el que lamentablemente me metieron ahí”.

Entre los procesados está la exprimera dama, Vanda Pignato, el empresario José Miguel Menéndez Avelar, el exsecretario de la Presidencia, David Rivas el expresidente Mauricio Funes y otros. A todos se les acusa de haber participado en la “apropiación” de $351 millones de dólares de las arcas del Estado durante el 2009 y 2014.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …