Página de inicio » Nacionales » “Es imposible no ver el nombre de Bukele encabezando la lista (Engel)”: José Marinero
El presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), José Marinero. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

“Es imposible no ver el nombre de Bukele encabezando la lista (Engel)”: José Marinero

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), José Marinero, se refirió en una entrevista radial a la Lista Engel que Estados Unidos divulgó hace unos días, donde funcionarios del gobierno de Bukele han salido señalados por socavar la democracia en El Salvador. El abogado señaló que la lista “es un instrumento que apoya a Centroamérica para identificar y sancionar a individuos que atentan contra la democracia o también que con hechos de corrupción, socavan la posibilidad de desarrollo y crecimiento en la región”.

En el caso del asesor legal de la presidencia, Javier Argueta, el presidente de la Fundación DTJ recordó que él, junto a Conan Castro, secretario jurídico, fueron los que diseñaron la estrategia para remover a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general el primero de mayo del año pasado.

Marinero explicó que en el caso del secretario de prensa de CAPRES, Ernesto Sanabria, el funcionario habría usado su cargo y la influencia del presidente para presionar a políticos de oposición para que renunciaran de esos institutos políticos bajo la amenaza de perseguirlos penalmente. “La acusación es el comportamiento típico de una mafia, de alguien de una estructura que se acerca, usando la influencia del poder político del presidente para amedrentar”, dijo Marinero.

Sobre las ediciones de la Lista Engel, Marinero afirmó que el presidente Bukele es el principal aludido, ya que sanciona a su gente más cercana.

“Tal como ha sucedido en las anteriores ediciones, hay que subrayar que el principal aludido en la Lista Engel es el presidente Bukele; en esta lista ha aparecido un ministro, un viceministro, su jefa de gabinete, los cinco magistrados impuestos por su legislatura, aparece ahora su secretario de prensa, su asesor legal, el jefe de fracción de su partido y un alcalde del partido que lo llevó a la presidencia, en fin, yo creo que eso es imposible no ver el nombre de Bukele encabezando esta lista. Él es el principal aludido en las tres ediciones de la Lista Engel”, comentó José Marinero.

Sobre los otros señalados, como el caso del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, Marinero sostuvo que el parlamentario fue sancionado por impulsar una ley mordaza que podría significar una censura contra medios independientes. “No es por promover la ley contra las pandillas, ha sido sancionado porque entre las leyes contra las pandillas ha promovido una ley que implica una censura contra la prensa”, explicó Marinero.

“Había una clara intención en esa ley mordaza de controlar la divulgación de ideas y de información alrededor de la tregua que este gobierno, según todas las evidencias, ha sostenido con las pandillas y el rompimiento de esta negociación”, comentó Marinero.

En ese sentido, la información que podía divulgarse sobre las pandillas podría ser interpretada en determinado momento como un mensaje de las pandillas y utilizarse esta reforma para callar a los medios que estén informando sobre el tema, agregó Marinero.

“Esa es la razón por la que Christian ha sido sancionado, no por las leyes contra las pandillas, y aunque la propaganda oficial lo repite todo el tiempo, no es por leyes antipandillas, sino que es, por una ley que atenta contra la libertad de prensa y contra la libertad de los ciudadanos de ser informados”, destacó el presidente de la Fundación DTJ.

 

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, también fue señalado por presuntamente participar en una red de narcotráfico. El presidente Bukele ha guardado silencio sobre la Lista Engel.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …