Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua: presentarán propuestas a cánones y tratamiento de aguas residuales
El Foro del Agua anuncia que presentarán sus propuestas trabajadas en mesas colectivas sobre el impacto que tendría en las Juntas de Agua Rurales el cobro de los cánones. Foto Diario CoLatino/Archivo.

Foro del Agua: presentarán propuestas a cánones y tratamiento de aguas residuales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Tras la reciente elección del presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Antonio Cerón, las organizaciones, redes sociales y Juntas de Agua que integran el Foro del Agua, anunciaron que le presentarán sus propuestas para modificar el canon por la extracción del agua y costo de inversión sobre el tratamiento de aguas grises.

Evelyn Monge, integrante de juntas de aguas rurales, que integra el Foro del Agua, señaló que han venido trabajando en mesas colectivas sobre el posible impacto que tendrá sobre las Juntas de Agua Rurales el cobro de los cánones.

“Nuestras propuestas al Reglamento que dará operatividad a la ley (General de Recursos Hídricos) a los artículos que hagan válidos de la Ley del Agua que ya entró en vigencia… tenemos problemas y preocupación con lo de los cánones que le van a cobrar a las Juntas de Agua y cómo afectará a las familias”, agregó Monge.

El Foro del Agua reiteró el mensaje del presidente de ANDA, Rubén Alemán, quien afirmó que la administración de Nayib Bukele, había dicho que la Ley del Agua estaba en el “top de la agenda política”, pero, consideran que no existe tal voluntad política.

“Nosotros queremos abordar los temas como el saneamiento, queremos saber cómo se va a invertir para ese proceso y queremos saber si están pensando que sean las juntas de agua las que deben adsorber ese gasto porque no podemos. No queremos que nos pasen ese gasto que es alto”, señaló.

En cuanto al proceso de cánones, Monge externó su preocupación por la falta de diálogo e información veraz sobre los procesos, advirtiendo que en la página web de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que antes fue del FONAES, no cuenta con ninguna información o contenido que les pueda servir para hacer un análisis a fondo.

“Como Juntas de Aguas esperamos llevar una acción de vigilancia del proceso y queremos más información sobre cómo van aplicar este cobro. Al igual, vamos a continuar trabajando y vamos a presentar el próximo 28 de julio nuestras propuestas al presidente de la ASA, ya hemos hecho nuestros avances y estamos conscientes con este compromiso como miembros de las juntas de agua y no seamos afectados con la normativa”, argumentó Monge.

Las dudas que crecen en torno a la ASA, argumentó el Foro del Agua, es el comportamiento que han tenido desde la presidencia en nombrar a los miembros que integrarán a la Junta Directiva del Agua, porque ese atraso deja a discrecionalidad la toma de decisiones sobre el agua del territorio nacional.

“Hemos trabajado las propuestas a través de tres redes que se organizan en sistemas de agua, estamos informándonos para tratar de no salir afectadas, ni las poblaciones a las que servimos porque somos aproximadamente 2,425 juntas de agua y estamos en ese proceso en donde podremos salir afectadas”, argumentó Monge.

Mientras, Dalia González, integrante del Foro del Agua, indicó que estaban iniciando este proceso de discusión de algunos artículos de la Ley General de Recursos Hídricos para que se retomen en el Reglamento que active la nueva normativa.

“Esperamos que la Asa -hay una esperanza- que haya iniciado ya este proceso de discusión del artículo 41 de la ley que mandata a la ASA a que desarrolle las capacidades de las Juntas de Agua, en ese sentido esperamos que ellos estén discutiendo el tema del reglamento”, manifestó.

Y sobre las Juntas de Agua, reiteraron su propuesta de dar aportes a la redacción del reglamento, y parten del conocimiento que tienen de la realidad y acceso al agua con la que vive la población en el territorio nacional.

“Hemos desarrollado diferentes jornadas porque es una preocupación el tema de canon y el tratamiento de las aguas residuales, porque es una realidad, las Juntas de Agua no pueden asumir el costo de la inversión de una planta de tratamiento. Esto tienen que ser ellos los que asuman ese costo debe ser la ASA porque es el gobierno”, sostuvo, González.

En cuanto a la posibilidad que les asignen tarifas altas, González, agregó que es muy difícil porque las Juntas de Agua muchas veces cuentan con ingresos limitados que solo sirven para pagar al operador de la bomba, al fontanero que arregla la red y el pago de la luz eléctrica, eso significaría un impacto económico considerable.

“Nos preocupa, porque no podrán asumir una tarifa alta, entonces, nuestra propuesta es que sea un precio simbólico y que tengamos certeza que las Juntas lo podrían pagar. No estamos proponiendo reformas a la ley -tal cual está- solo queremos que tomen en cuenta nuestras propuestas para el reglamento antes que opere la ley del agua”, reiteró González.

 

Como Foro del Agua, este próximo jueves 28 de julio, presentarán sus observaciones y propuestas sobre las obligaciones de la ASA con respecto a las Juntas de Agua Rurales, y brindando más información sobre la “fórmula” para hacer el cálculo sobre el pago por agua que se consume.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …