Página de inicio » Nacionales » Centro penal para detenidos en Régimen de Excepción estará listo en 60 días: Bukele
La construcción del “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, se lleva a cabo. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Centro penal para detenidos en Régimen de Excepción estará listo en 60 días: Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En dos meses estaría listo el “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, así lo anunció este viernes el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. Dicho penal será utilizado para albergar a los miles de presuntos pandilleros detenidos en el contexto del Régimen de Excepción.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, a petición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó un Estado de Excepción para presuntamente combatir a las pandillas, pues el 25, 26 y 27 de ese mismo mes se registraron no menos de 80 homicidios a escala nacional. Desde entonces la herramienta estatal se ha postergado por petición del mismo Ejecutivo, con la misma justificante. Este domingo se cumplirán 120 días de haberse implementado ese régimen; sin embargo, habrá otros 30 días a raíz de una prórroga aprobada el pasado martes.

Las autoridades de seguridad contabilizan la captura de más de 47 mil presuntos pandilleros; en esa cifra también los cientos de personas que no tienen vínculos de pandillas; según denuncia sus familiares vía redes sociales, y de cerca de 60 ellos asesinados en los penales.

Esos detenidos se trasladarán a un centro penal aislado de la ciudad. “Hace exactamente un mes, les anunciaba la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo”, informó el mandatario a través de sus redes sociales; justamente hace un mes informaba sobre dicho proyecto, a raíz de que Radio YSUCA hiciera un reportaje donde daba a informar sobre la obra.

“Así va su construcción, estará listo dentro de 60 días. Tendrá espacio para 40,000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”, destacó Nayib Bukele en su post, acompañado de un video sobre los avances en la construcción.

El centro de confinamiento se construye en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, el cual, según el Gobierno, será una mega obra con estándares internacionales y uso de tecnología para evitar señal telefónica, vuelo de drones, entre otros. Apuestan que será la prisión más grande en El Salvador, contendrá 37 torres de vigilancia.

 

Este centro de confinamiento forma parte de la ley especial para la construcción de centros penitenciarios aprobada por el oficialismo en abril de este año, que avala la construcción de estos recintos saltándose la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública. Además, no se sabe los montos designados para construir este mega penal.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …