web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Aula Abierta » ¿USAMOS CORRECTAMENTE LOS VERBOS IMPERSONALES?
¿USAMOS CORRECTAMENTE LOS VERBOS IMPERSONALES?

¿USAMOS CORRECTAMENTE LOS VERBOS IMPERSONALES?

Joefina Pineda de Márquez

profesora

SÍ. Hasta los niños que comienzan a hablar dicen.«Llueve, mami»A los verbos impersonales se les llama también verbos defectuosos o de la naturaleza.Lo de DEFECTUOSOS es porque en el lenguaje literal (o con significado exacto) estos verbos al formar oraciones carecen de persona o sujeto. A tales verbos si puede ponérseles sujeto en el lenguaje de sentido figurado. Ya sabemos que son los poetas los que hablan en sentido figurado, pero lo hacemos también los demás hablantes y hasta los niños. Veamos:Mami, me llovieron confetis en el cumple de Pedrito.El verbo impersonal llover no tiene sujeto. Recordemos que para saber cual es el sujeto de una oración le preguntamos al verbo conjugado ¿Quién es el qué? Entonces en el ejemplo: ¿Quién es el que llueve? – No hay respuesta. Para saber cual es el complemento directo la pregunta es ¿Qué es lo qué? – ¿Qué es lo que llovió? R/ confetis (complemento directo) ¿A quién o para quién? R/ me (a mí, complemento indirecto). ¿Cuándo, dónde, etc.? R/ en el cumpleaños de Pedrito (Complemento circunstancial).Creo que debemos tener claro que el verbo HABER es IMPERSONAL cuando no esta sirviendo de auxiliar de otros verbos. Como auxiliar nadie se equivoca. Veamos:No creí que hubieran venido tantas personas.El verbo conjugado en este ejemplo es VENIR y haber va como auxiliar y ahí si va en plural.Cuando el verbo HABER  es el que va conjugado siempre, siempre y siempre  tendrá que ir en SINGULAR porque no puede atribuírsele un sujeto gramatical.· Hubo muchas personas en el concierto.· Ya sabemos que no habrá candidatos independientes.· El médico dijo: Habrá muchos pacientes por atender.· Creo que había más de cien personas observando el acto.Los verbos impersonales o meteorológicos tampoco llevan por lógica un sujeto gramatical, pero existe el lenguaje figurado del que hacen gala muchos poetas y nosotros también:Verbo LLOVER.· A la futura mamá le llovieron regalos para su esperado bebé.· Si gana la Selecta les llueven aplausos, besos a distancia, elogios y etc.· Pero si pierde les llueven insultos, no…
De nuestra Claudia Lars
…El tiempo regresó —en un instante —a la casa donde mi juventud quiso comerse el cielo.…Lo demás es silencio……Lo demás es poseer este milagroy sentirme a orillas del Gran Sueñocomo una rosa nueva.
Hasta pronto.

4 Comentarios

  1. USO CORRECTO: Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.
    – Ver más en: http://www.rae.es/consultas/habemos#sthash.yChTeRBi.dpuf

  2. También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Habemos pocos solteros en el pueblo, Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.

  3. Haber, vicio salvadoreño,Habemos
    USOS INCORRECTOS:
    • En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano.

  4. Llueve es presente de subjuntivo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: