Página de inicio » Nacionales » USAID y OPS entregan insumos médicos para 18 unidades de salud
El ministro de Salud, Francisco Alabí, y el director en funciones la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Matthew Rees, entre otras personalidades participan en el acto de entrega de un donativo para dicha cartera de Estado. Foto Diario Co Latino.

USAID y OPS entregan insumos médicos para 18 unidades de salud

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Un donativo de equipamiento para 18 unidades de salud entregó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a El Salvador; esto en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la atención y protección de poblaciones altamente vulnerables en áreas impactadas por múltiples amenazas en el norte de Centroamérica”.
Entre los artículos donados se encuentran básculas de piso y pediátricas, sillas de ruedas, camillas ginecológicas portátiles, camillas de recuperación, tensiómetros pediátricos y de adulto, estetoscopios, entre otros insumos que fortalecerán el primer nivel de atención. Asimismo, se realizó la entrega de cien mochilas, cien tensiómetros de adulto y cien estetoscopios para uso de promotores de salud.

USAID dijo para el donativo hubo una inversión total de $957,454 dólares ($740,514 dólares por parte de USAID y $216,940 dólares por parte de la OPS/OMS). Afirmaron que este proyecto busca tres resultados claves: establecer la seguridad y continuidad operativa de los servicios esenciales en establecimientos de salud del primer nivel de atención; aumentar las capacidades de prestación de los servicios de salud locales para atender el mayor número de población en riesgo, y aumentar el nivel de conocimiento y conciencia sobre los riesgos para la salud y las medidas preventivas entre las comunidades objetivo.

En el evento estuvo presente el director en funciones de USAID El Salvador, Matthew Rees; el representante de la OPS/OMS, Giovanni Escalante, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, este último agradeció dicho donativo, ya que es en beneficio de los salvadoreños. “Este donativo viene a fortalecer las capacidades que tiene nuestras unidades de salud, especialmente, a las del oriente del país”, informó el ministro de Salud.

El director en funciones de USAID sostuvo que desde 2020, el Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, ha proporcionado $48 millones de dólares en asistencia humanitaria y preparación y respuesta para desastres a El Salvador que incluye respuesta a las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, Eta, Iota y Julia. “Seguiremos colaborando con el Ministerio de Salud en su noble empeño de mejorar los servicios de salud para los salvadoreños y salvar vidas”, expuso.

Mientras que el representante de la OPS/OMS consideró que es necesario fortalecer las capacidades operativas del sector salud para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales en áreas expuestas a múltiples amenazas

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …