Página de inicio » Nacionales » Comercios deberán llevar un registro digital y físico de la garantía de un producto adquirido
Nuevas Ideas presenta una iniciativa al Congreso previo a la sesión plenaria de este martes, esta será discutida en comisión en los próximos días. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comercios deberán llevar un registro digital y físico de la garantía de un producto adquirido

Samuel Amaya
@SamueAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas que integran la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa presentaron una reforma al artículo 33-A de la Ley de Protección al Consumidor, a fin de presuntamente ofrecer a los salvadoreños la seguridad jurídica suficiente para que los comercios cumplan con su obligación de responder por los defectos de los productos o los servicios que les han vendido cuando estos, hayan perdido la garantía.

Con esta reforma, según los parlamentarios, se protegerán los derechos de los compradores de bienes y servicios, ya que se regulará el tema de las garantías, dado que muchos salvadoreños pierden su factura o el certificado que la avala. “Algunos comercios se aprovechan de esto para no cambiar los productos o los servicios defectuosos”, comentó Samuel Rivas, de Nuevas Ideas.

“Exigimos que, si alguna persona extravía, pierde o se le daña el ticket o factura, se puede acercar a la empresa donde le compró el bien o servicio y esta le tiene que entregar una copia certificada de la garantía o una copia de la factura para amparar la compra del bien”, agregó Rivas.

En ese sentido, los compradores podrán acudir a la Defensoría del Consumidor si los comercios se niegan a hacer efectiva la garantía. Al no acatar la ley, podrían pagar multas graves de hasta 500 salarios mínimos. “Estamos protegiendo el patrimonio de la población”, enfatizó Rivas.

El diputado Rodrigo Ayala sostuvo que el proyecto tiene tres puntos importantes. El primero es que el período para hacer un reclamo ante el comercio ya no será solo de 30 días, sino que se podrá realizar en el tiempo que esté estipulado en el contrato de la compra.

El segundo punto es que el comercio deberá llevar un registro digital y físico para que el consumidor no tenga la obligación de guardar la factura o la garantía, ya que el negocio “tiene la responsabilidad de tenerlo y compartirlo”.

Esta iniciativa de ley fue presentada debido a que una gran cantidad de personas normalmente no guardan el papel de garantía, por la cultura misma; y cuando el bien que adquirieron presenta fallas, se ven imposibilitados a que le cambien el producto, ya que no tiene dicha garantía.

“Sabemos que es una problemática bastante recurrente, incluso, muchos de los que estamos acá sabemos que es un problema general debido a que, si no se presenta la factura en un comercio, este de alguna manera trata de evadir la responsabilidad que tiene, de dar la garantía del producto”, concluyó Samuel Rivas.

Esta iniciativa será estudiada en los próximos días por la Comisión de Economía donde se invitará al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …