Página de inicio » Nacionales » Trabajadores del Ministerio de Salud exigen respeto a la libertad sindical
Diferentes sindicatos del Ministerio de Salud pidieron la restitución en el hospital de Chalatenango, del doctor Luis Antonio Rodríguez, secretario de Organización y Estadísticas del SITRASALUD y la doctora Mirna Tatiana Hernández, afiliada del mismo sindicato, removidos por participar en actividades sindicales. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Trabajadores del Ministerio de Salud exigen respeto a la libertad sindical

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En las afueras del Ministerio de Salud, trabajadores de esa cartera de Estado denunciaron la remoción de sus cargos en el hospital de Chalatenango “Dr. Luis Edmundo Vásquez”, del doctor Luis Antonio Rodríguez, secretario de Organización y Estadísticas del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) y la doctora Mirna Tatiana Hernández, afiliada del mismo sindicato. La denuncia se hace un día después de que en El Salvador se celebró el Día del Sindicalista Salvadoreño.

Silvia Navarrete, secretaria general del SITRASALUD, pidió respeto a la libertad sindical, pues en algunos lugares están llevando a cabo procesos prohibidos en el artículo 47 de la Constitución de la Republica, donde señala que no se puede suspender a un líder sindical si desarrolla actividades en defensa de los trabajadores.

“No pueden ser removidos o suspendidos, si no es a través de una instancia competente, en este momento el director del hospital de Chalatenango no tiene competencia para suspender a un dirigente o directivo sindical, al participar en una protesta por un horario de trabajo que se estaba estableciendo hacia sus compañeros”, recalcó. Asimismo, una de las inconformidades es el trato por parte de las autoridades del Ministerio de Salud en los casos de conflicto laboral, donde la respuesta hacia las organizaciones es la represión de los líderes sindicales a través de procesos judiciales o administrativos.

“Estamos retomando las palabras del presidente Bukele, el pueblo tiene derecho a demandar a todo funcionario que este violentando a la clase trabajadora que hemos estado al frente de esta pandemia, si el ministro de Salud desconoce de estos atropellos que tome cartas en el asunto”, señaló América Osegueda, representante del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS) en el hospital de Usulután.

A la vez, manifestó que los sindicatos de Salud exigen la destitución de la directora regional de Oriente, Verónica Castro, por carecer de capacidad administrativa y lo ha demostrado en estos pocos meses en el cargo, al proteger a acosadores sexuales quienes ya tienen denuncias en la fiscalía. “La doctora Castro es protegida por altos y medios mandos, dicen que no la remueven del cargo porque no hay personas competentes para ese puesto, lo cual es mentira, hemos agotado las vías del dialogo, y queremos justicia para esas mujeres que han sido violentadas”, sostuvo la afiliada de SITMSPAS.

Los representantes de los diferentes sindicatos pidieron una audiencia con el ministro de Salud, Francisco Alabi, para exponer los casos, a fin de llegar a negociaciones claras y se cumplan los derechos de la clase trabajadora.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …