Página de inicio » Nacionales » Universitarios entran al proceso electoral 2019 como observadores
El consorcio observador electoral 2019 conformado por UES AUPRIDES tiene por objetivo contribuir la transparencia e integridad del proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Juan Villafranco.

Universitarios entran al proceso electoral 2019 como observadores

Yaneth Estrada
@caricheop

Como una contribución a la sociedad salvadoreña, cerca de mil estudiantes de 12 universidades entre públicas y privadas del Consorcio de Observadores Electorales 2019 (UES-AUPRIDES) e Iniciativa Social por la Democracia (ISD) verificarán el proceso electoral del próximo domingo.

El objetivo principal de la comitiva será contribuir con la confianza y la transparencia de las elecciones presidenciales, a través de la organización de una observación electoral sistemática, cualitativa y cuantitativa, fortaleciendo la participación y la conciencia cívica de la ciudadanía, especialmente personas jóvenes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Eduardo Núñez, del Instituto Nacional Demócrata, explicó que esta es una buena noticia para el proceso electoral del día 3 de febrero, y una eventual segunda vuelta para el mes de marzo contar con una nueva iniciativa de observación sistemática de elecciones. “Esta es una nueva forma de participación política que la ciudadanía ejerce. Durante muchos años la participación política estuvo centrada en ejercer el voto o formar parte de las iniciativas de los órganos electorales que organizan las elecciones, es decir, actuar como agentes electorales, en mesas de votación, juntas receptoras o hacerlo a través de los partidos”, dijo.

Una mirada independiente

Sin embargo, no solo en América Latina, sino en el mundo, las organizaciones civiles han encontrado otra forma de organizar y apoyar las elecciones y crear redes nacionales de observación sistemática que fundamentalmente lo que buscan es dar una mirada independiente sobre la forma en que la elección se organiza, la forma en que la contienda electoral se desarrolla y cómo eso se contribuye tanto a la identidad como a la confianza de las elecciones. Es decir, la idea es que a partir de un modelo sistemático de observación, basado en una muestra estadística adecuadamente estructurada, una red de observación (en este caso las universidades) se podrá dar información basada en evidencias sobre la forma en que la elección presidencial se está desarrollando a nivel nacional, aunque se debe mencionar que hay otras alternativas de observación electoral y este método se ha aplicado en el país desde 1990 por otras organizaciones especializadas, entre estas la UCA.

Serán más de 700 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a lo largo del país, y se buscará dar información a la ciudadanía sobre la forma en que se organizan las elecciones, se desarrolla la contienda y participan las personas a lo largo del día. La información será de carácter
representativo en toda la información que el observador electoral va a realizar, denominada cualitativa porque no incluye resultados cuantitativos, lo que quiere decir que no se van a reportar los resultados de la elección, sino la organización de la jornada electoral, presencia de partidos y participación ciudadana, como tal.

Asimismo, informó que los resultados obtenidos se presentarán en tres momentos del día 3 de febrero, un primer reporte a las 10:00 de la mañana que dirá si abrieron los centros en el horario respectivo, si llegaron los representantes de todos los partidos, si los materiales electorales estuvieron completos; el segundo momento será después del cierre (5:00 de la tarde) que incluirá el informe del día; y posteriormente, el día lunes, se presentará el documento final.

Es importante destacar que la observación sistemática ha generado contribuciones importantes a la credibilidad e integridad de las elecciones en más de 50 países en América Latina como Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …