Página de inicio » Nacionales » UNFPA revela consecuencias graves en salud de mujeres por COVID-19
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que la pandemia de COVID-19 conllevará graves consecuencias para la salud de las mujeres. Foto Diario Co Latino/@UNFPAElSalvador.

UNFPA revela consecuencias graves en salud de mujeres por COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló “consecuencias catastróficas” para la salud de las mujeres, en el marco de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19, en su más reciente estudio presentado por esta agencia especializada en salud sexual y reproductiva y demografía.

Entre los hallazgos más prominentes del estudio se destaca que más de “47 millones de mujeres podrían perder su acceso a anticonceptivos, lo que puede provocar 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses”, en el marco de la emergencia por el COVID-19; así como, la incidencia de violencia por razón de género y otras prácticas que vulneran a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

“Estos nuevos datos muestran el efecto castrastróficos que pronto podrían tener la COVID-19 en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades y las mujeres y niñas, que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud, se suman por millones”, observó la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNPFA.

Asimismo, Kanem agregó que “la salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse a toda costa y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables”.

Sobre la posibilidad de 7 millones de embarazos no planeados, en 114 países de ingresos bajos y medianos, la directora del UNPFA señaló que por cada tres meses que se mantenga el confinamiento domiciliario, puede darse hasta dos millones más de mujeres embarazadas, porque no pueden utilizar anticonceptivos modernos.

El UNFPA, que trabaja con los gobiernos y asociados que dan prioridad a las necesidades de las mujeres y las niñas en edad reproductiva, invita a priorizar una respuesta urgente en esta emergencia de salud pública. Y reiteraron su disposición en reforzar los sistemas de salud, la adquisición y la entrega de suministros esenciales, a fin de proteger a las trabajadoras y trabajadores de salud y garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la atención a la violencia de género. El estudio de investigación fue realizado por el UNFPA, con la colaboración de Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Victoria (Australia), que será herramienta de trabajo para estimar y tomar medidas a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo 2030, y el impacto provocado por la pandemia del COVID-19.

Ver también

Fiscalía insiste con testigo protegido en “Caso Santa Marta”

Redacción Diario Co Latino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque realizará este viernes 26 de …