Página de inicio » Nacionales » UNES Y UNA-UES anuncian desarrollo de diplomado en litigio estratégico ambiental
La Unidad Ecológica Salvadoreña y la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de El Salvador proceden a planificar un diplomado de leyes orientado a favor de los derechos ambientales. Fotos Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

UNES Y UNA-UES anuncian desarrollo de diplomado en litigio estratégico ambiental

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), en asocio con la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad de El Salvador (UNA-UES), anunció el desarrollo de un diplomado en litigio estratégico enfocado a la defensa del derecho al medio ambiente.

Los organizadores del diplomado indicaron que el curso pretende brindar herramientas para la protección ambiental fortaleciendo las capacidades de los profesionales del derecho, ante una grave crisis ambiental y una creciente vulneración del derecho al medio ambiente en El Salvador.

“Esta grave crisis ambiental puede verse reflejada en indicadores como agua, cambio climático, contaminación y gestión de riesgos. Estas problemáticas generan conflicto; en ese sentido, buscamos fortalecer las capacidades de los litigantes por medio de un diplomado”, manifestó Luis González, representante de la UNES.

Francisco Rivas, miembro de UNA-UES, explicó que el diplomado contará con disertaciones de activistas en pro del medio ambiente, abogados con experiencia en el litigio ambiental y profesionales de ramas como la economía y las ciencias sociales.

Otro de los objetivos trazados del diplomado es innovar. Yanira Cortez, coordinadora del diplomado, aseguró que el curso pretende fomentar el litigio estratégico basado en estándares internacionales de derechos humanos enfocados en la generación de cambios. “Es necesario hacer uso del derecho para transformar situaciones en la sociedad que no están funcionando, especialmente en materia ambiental”, agregó.

Cortez señaló que, hasta el momento, se hace un litigio clásico en materia ambiental, por lo que expresó que el robustecimiento de capacidades en litigio ambiental se traducirá en una transformación estructural de la sociedad, generada por un cambio en las políticas públicas en el ámbito ambiental.

“Buscamos que los litigantes puedan hacer uso de toda la doctrina y la jurisprudencia internacional del sistema universal de derecho que pueda ayudar a fundamentar alegatos y decisiones en diferentes casos, someteremos a análisis las estrategias utilizadas en litigios ambientales en nuestro país y así determinar qué debemos mejorar”, puntualizó la coordinadora del proyecto.

Los organizadores aclararon que el diplomado estará abierto tanto a profesionales del derecho, como a estudiantes y activistas de organizaciones de la sociedad civil que participan activamente en causas ambientales. Este se desarrollará entre el 4 de septiembre y el 6 de noviembre en instalaciones del campus central de la Universidad de El Salvador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …