Página de inicio » Nacionales » Jóvenes están listos para integrarse al mercado laboral
Grupo de jóvenes interpretando trabajos de lo quisieran ser en su vida laboral. Fotos Diario Co Latino / René Estrada.

Jóvenes están listos para integrarse al mercado laboral

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

“El curso que recibí duró tres meses, aprendí sobre el mantenimiento de computadoras, pero la sorpresa más grande fue que aprendí habilidades para la vida. Jóvenes Constructores te brinda aquellas habilidades que uno no sabe que tiene ocultas, ahora puedo hablar con las personas, trabajar en equipo y ser un líder”, expresó satisfecho y optimista Brayan Rivera, de 20 años, originario de Chalatenango.

Brayan fue uno de los jóvenes beneficiados con el proyecto “Caminos de la Juventud”, desarrollado desde el 2012 por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y Catholic Relief Services (CRS), el cual formó a cerca de 7 mil 577 jóvenes, de entre 16 y 25 años de edad, provenientes de once departamentos del país.

Al respecto, Holly Inurreta, representante de CRS, explicó: “hoy día estamos celebrando la clausura del proyecto Caminos para la Juventud. Es un programa a escala masiva en que los jóvenes están creando sus propias oportunidades para emplearse, educarse o emprender; lo más importante son las habilidades blandas que les enseñan a creer en sí mismos, aprenden cómo buscar un trabajo, a cómo hacer un currículum y una entrevista, esto es hasta más importante que la capacidad técnica que aprenden”.

Del proyecto, que tuvo una inversión de casi $7 millones, se derivaron dos metodologías: la primera, Jóvenes Constructores, que incorpora especialidades para formar ejecutivos de venta, instaladores eléctricos, cocina internacional, cosmetología, mantenimiento de máquinas y otros; y, la segunda, el Grupos de Autoahorro y Préstamo, que consistió en capacitar a los jóvenes sobre planificación para el futuro, utilizando sus propios ahorros.

En este sentido, Ricardo Martínez, vicepresidente de INSAFORP, recalcó que el principal objetivo del proyecto fue desarrollar competencias socioemocionales y crear oportunidades de trabajo o de emprendimiento para jóvenes en situación vulnerable. “Nosotros les estamos buscando dar conocimientos para que logren emplearse y rompan ese círculo de pobreza al que algunos se han de creer condenados”, destacó.

Hasta el momento, casi cuatrocientas empresa se interesaron en incorporar a los jóvenes recién capacitados; además, se logró la inserción laboral de 953 jóvenes, alrededor de 619 retomaron sus estudios y más de 125 emprendimientos fueron creados, como resultado del proyecto.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …