Página de inicio » Nacionales » UNES exige respeto a las zonas verdes de los espacios públicos urbanos

UNES exige respeto a las zonas verdes de los espacios públicos urbanos

@GloriaCoLatino

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), manifestó el apoyo a la ciudadanía que ha denunciado el intento de usurpación de espacios públicos urbanos para oficinas o carreteras; por lo que exigió a las autoridades de Estado a respetar, rescatar y ampliar estas zonas verdes que cumplen el servicio de “pulmón” oxigenando el aire en complejos habitacionales.

“Recordemos que estos espacios forman parte de los derechos de la ciudadanía a una ciudad sustentable y el área metropolitana de San Salvador concentra el 27.5% de la población total del país (un millón 760 mil 05 habitantes) en donde San Salvador y Soyapango albergan el 35.3% del total reportado”, afirmó.

En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se estima la convivencia de  2 mil 881 habitantes por kilómetro cuadrado, en el cual destaca el municipio de Cuscatancingo como el más densamente poblado y le siguen Soyapango, Mejicanos y San Salvador. “Estos datos demográficos tan alarmantes sumados a la ya grave crisis socio ambiental impacta todos los medios de vida de la población. Es por esto, que queremos que no exista un mal desarrollo, que no existan impactos negativos a la población”, acotó.

González habló sobre los últimos dos casos denunciados por la ciudadanía relacionados con la reciente deforestación que se realizó en el Parque Las Araucarias en Santa Tecla, La Libertad, que realizó el edil Roberto D´buisson, sin una consulta previa con los vecinos de la zona.

“Es un proyecto de construcción de un Distrito Municipal en la zona, a pesar que las comunidades manifiestan estar en contra  de la obra, por considerar que se trata de algo innecesario  y haciendo caso omiso de los mandatos de los mandatos de suspensión del proyecto que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental”, explicó.

En cuanto a la ampliación a 4 carriles en la calle antigua Panamericana en Soyapango en donde el Ministerio de Obras Públicas  (MOP) ha planificado talar 200 árboles de más 25 años de edad,  para reducir la problemática del tráfico vehicular.

“El MOP cuenta con los permisos del gobierno local, pero falta la consulta con la población y gracias a la presión de las comunidades se ha instalado una mesa de diálogo en la que están presentes las autoridades de la obra pública y se sumó la alcaldía municipal que están abiertos a modificar el proyecto a fin, de no impactar el medio ambiente”, comentó. Sobre los casos, González consideró que tanto las autoridades de gobierno nacional y locales, así como la población deben de discutir en común, las amenazas a los graves impactos ambientales que agudizan la crisis hídrica, la seguridad alimentaria que forman parte de los efectos del Cambio Climático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …