Página de inicio » Nacionales » CFPA exige unidades de generó en ministerios

CFPA exige unidades de generó en ministerios

Karla Pérez

Para el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, a cinco años de su aprobación, la Concertación Femenina Prudencia Ayala (CFPA)  presentó el segundo informe del Observatorio Nacional de Igualdad, el cual se dividió en dos temáticas principales: el fortalecimiento institucional para la igualdad y la aplicación del principio de transversalidad.

La representante de CFPA  América Romualdo estableció avances en las normativas para sancionar delitos de violencia de género,  pero aún faltando desafíos por superar, donde uno los puntos del observatorio fue el nivel de cumplimiento y fortalecimiento de algunas entidades del Estado.

“Estamos viendo a 23 instituciones públicas sobre indicadores de como están implementando la ley de igualdad en la institución, midiendo si tiene unidades de género, planes de igualdad, dan información a los sistemas nacionales de indicadores de igualdad, capacitaciones, aspectos que realmente nos indique que la institución está cambiando.”, expresó.

Uno de los aspectos que recalcó Romualdo es la “homologación de la normativa”, que es el proceso de las normativas internas para revisar leyes, reglamentos, resoluciones o cualquier acto jurídico o administrativo. Un proceso fundamental para dar garantía de ley, donde la mayoría de “las instituciones no la han implementado, causando un débil cumplimiento de casos o en denuncias de discriminación”, expresó.

Asimismo, les preocupa que ministerios importantes como el Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de Hacienda hagan caso omiso de todos los indicadores de cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

“Entonces, externamos esas preocupaciones porque, si no tiene unidades de género, da a entender como que no han iniciado el proceso para incorporación o la implementación de la ley en las instituciones”, manifestó Romualdo.

Dentro del observatorio el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRA) es el único que cumple cuatro aspectos de indicadores de igualdad como son la unidad de género, homologación de normativas, plan de seguridad y presupuesto de unidad de género.

CFPA Estableció que aún es un reto para el ISDEMU y el Sistema Nacional de Igualdad tomar las medidas necesarias para que las instituciones cumplan con los compromisos que demanda la ley.  Con este observatorio la CFPA abre el espacio a las mujeres salvadoreñas para monitorear y exigir

avances en la implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …