Página de inicio » Nacionales » “Seguiremos avanzando y defendiendo el proyecto independentista del país Vasco” : Asier Altuna Epelde
Asier Altuna Epelde, Miembro de la Comisión Internacional y Responsable para América Latina del Partido Independentista y Socialista Vasco SORTU. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Seguiremos avanzando y defendiendo el proyecto independentista del país Vasco” : Asier Altuna Epelde

@GloriaCoLatino

Asier Altuna Epelde , miembro de la Comisión Internacional y Responsable para América Latina del Partido Independentista y Socialista Vasco (SORTU, y participante de la edición XXII del Foro de Sao Paulo, afirmó que se encuentran avanzando de manera unilateral en dos ámbitos (la superación del conflicto y el cambio político.

– ¿Cuáles son sus orígenes?

Nosotros somos un movimiento qué nace en el contexto  de la dictadura franquista (Francisco Franco 1936 a 1973), a finales de los años cincuenta influenciado por la guerra se Argel y la revolución cubana nace la organización ETA. Luego el movimiento de liberación Nacional Vasco compuesto por diferentes organizaciones.

– ¿Cómo se ha ido transformando  este movimiento independentista?

La Izquierda independentista vasca es un movimiento amplio, con partido político, sindicato y movimiento juvenil. También  un amplio movimiento popular. Sea en defensa del medio ambiente, los derechos de los  presos políticos vascos, etc.

En estos 50 años, sobre todo en los 30 últimos ha habido tres procesos de negociación. La ruptura del tercer proceso de negociación del 2007 -2008, de alguna forma nos llevó a una reflexión interna en el Movimiento Independentista. Tras un largo debate se llegó a la conclusión de que en pleno Siglo XXI teníamos que cambiar de estrategia y debíamos pasar a una fase de acumulación de fuerzas y una estrategia democrática y por las vías pacíficas. El 17 de octubre de 2011 tuvo lugar un hecho histórico en el País Vasco. La conferencia internacional de San Sebastián, tres días después la organización ETA emitió un comunicado anunciando el fin de la actividad armada de los últimos 50 años. Esto abrió un nuevo escenario en el país Vasco, pero aún no podemos decir que estamos en un escenario de paz.

– ¿Qué es lo que falta ?

Hay una ausencia de la violencia de parte de ETA que ha dejado su actividad armada, pero hay violencia del Estado. El partido Popular (PP) con mayoría absoluta, se niega a abordar las consecuencia del conflicto: El tema de los presos, hoy  hay 380 presos políticos vascos y cerca de 2 mil exiliados; el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto y también la memoria y el Relato para que esto no vuelva a ocurrir.

– ¿Cuáles son los argumentos para su independencia?

El pueblo Vasco es un pueblo milenario, que tiene su propia idiosincracia, que tiene su propia lengua que es la Euskara, que todavía se desconoce su origen. Es una lengua pre indio-europea, tenemos nuestra propia cultura.

Por un lado, estaría la demanda histórica porque -en su momento- fuimos un Estado independiente que fue el Reino de Navarra, que cuando perdió su última batalla en 1512, venimos luchando por nuestra soberanía.

Pero a parte de esa demanda histórica y memoria histórica, lo que nos motiva a seguir luchando desde el Movimiento Independentista es la demanda del pueblo Vasco, que hay una mayoría popular amplia que quiere ejercer su derecho de autodeterminación y si la mayoría así lo quiere la independencia.

Estamos convencidos que la sociedad vasca viviría mucho mejor en un Estado Vasco que dentro del Estado español que constantente discrimina y falta al respeto a la sociedad vasca.

– ¿Qué plantean ustedes?

Creemos que es mucho más factible para la sociedad vasca una demanda de un Estado y lo que planteamos es hacerlo vía referendum, por vía democrática, decidir entre los diferentes proyectos que pueden ser; el constitucionalista del Partido Popular, el proyecto federal del partido Socialista o el proyecto confederal, la independencia. que decida el pueblo Vasco vía referendum y que todo el mundo respete los resultados.

– ¿Cuáles acciones institucionales identifican como violadoras a sus derechos?

Nosotros decimos claramente que los partidos constitucionalistas nos mantienen a la fuerza dentro la Constitución española de 1978 que en su artículo 1 dice que España es una única nación, y eso no es cierto, hay por lo menos tres naciones históricas que son Cataluña, Galicia y el país Vasco. Mientras, el artículo 8, dice que  el ejército es el garante de esa unidad de España, entonces, no hay forma posible democráticamente para conseguir la independencia del Estado español  y ahí está la trampa.

España se vende como un Estado democrático pero en su constitución deniega el derecho a la libertad a las naciones históricas y por eso vemos que el único modo de avanzar es por la vía unilateral o por la vía vasca como le llamamos. Seguiremos  dando los pasos necesarios y poniendo los mimbres de un nuevo Estado Vasco para que en caso se de el referendum haya condiciones para declararlo un Estado independentista.

– ¿Cuáles son los argumentos de España contra su autonomía?

Eso lo tendrán que decir ellos.

Si España realmente fuera democrática no tendría miedo al veredicto del pueblo, y las razones por las cuales se niega; pero no es una posición democrática denegar sistemáticamente como el caso de Cataluña que 2 millones de personas salieron en manifestación pidieron el referendum y el Estado prohibió hacerlo y todavía está ese tope constitucional que el Estado hace que haya una cárcel de pueblos.

Muchos españoles entienden que España puede ser algo manteniendo a la fuerza a esas naciones, porque si pierde al país Vasco, Cataluña y Galicia sería una potencia menor de lo que ahora mismo es, entonces nos niegan esa posibilidad, si ellos quieren ser algo en Europa deben mantener a la fuerza la unidad de España, por eso no es un Estado democrático. El Estado español tuvo la oportunidad en 1978 de reconocer que habían naciones históricas, pero no lo hizo, ahora cada vez más, hay conciencia nacional y adhesión a la independencia que hace 30 años.

– ¿Cuáles serían sus relaciones con España de ser autónomos e independientes?

Tenemos fronteras con ellos y lo más natural sería tener relaciones políticas, comerciales con respeto, de soberanía a soberanía, es lo deseable para nosotros, porque no consideramos para nada al pueblo español un enemigo; al final lo que nos une con el pueblo español es ser de las mismas clases populares y trabajadoras, somos dos culturas diferentes, dos pueblos diferentes y partimos de esa premisa y demanda que hay en la sociedad vasca, para hacer el referemdun  y obtener nuestra independencia.

Para acabar quiero mandar un fuerte abrazo solidario é internacionalista al pueblo de El Salvador.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …