Página de inicio » Nacionales » Una imagen dice mucho, concuerdan los diputados
Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionan por inhabilitación de Walter Araujo Morales para competir en elecciones. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Una imagen dice mucho, concuerdan los diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral que inhabilitara la candidatura de Walter Araujo por la falta de honradez notoria. El político corría para una diputación por Nuevas Ideas en San Salvador, tras este hecho, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen donde se ven a elementos de la Fuerza Armada sosteniendo armas.

Este simbolismo como lo catálogo Nidia Díaz -jefa de fracción de del FMLN- representa una visión de autoritarismo, dictadura y represión. Dijo, además, que no es correcto responder de esa forma ante otro órgano de Estado que aplica una medida cautelar y que tiene un proceso. “Esto es como decir que si no hacen lo que él quiere, los va a reprimir e imponer”. Díaz agregó: “Las imágenes hablan por sí solas y no fue una manera correcta de hacerlo, porque infunde temor y terror como en el pasado”. René Portillo Cuadra, de ARENA, manifestó que la imagen que el presidente publicó, lo único que hace es “boicotear la administración de justicia en El Salvador; lo que quiere es amedrentar a la Sala de lo Constitucional ante las resoluciones. Lamentamos que la respuesta del presidente a la sentencia de la Sala sean las armas y la fuerza”.

“Cuando un mandatario utiliza las armas, la fuerza y el poder político para amedrentar a otro órgano de Estado es porque no tiene los argumentos necesarios para rebatir las decisiones judiciales”, indicó Cuadra.

El legislador agregó que en el caso de Walter Araujo, la Sala lo que determinó es que “el señor Walter Araujo Morales no tiene morales para ser candidato a diputado en El Salvador, en resumen eso es lo que determinó”.

El tricolor finalizó diciendo que las decisiones judiciales se respetan, “nos gusten o no, pero como el presidente con su vocación autoritaria y totalitaria no respetan las decisiones de los demás órganos de Estado, nos vemos en la necesidad de decirle al pueblo salvadoreño que ese mensaje de fuerza y de brutalidad del poder político que utiliza el presidente solamente se da en regímenes totalitarios”.

Para el diputado Schafik Hándal, del FMLN, esa acción del presidente Bukele da a expresar que “todo aquel que se oponga a lo que el rey dice va a ser reprimido. Volvemos a los años 60s, 70s y 80s, en el cual, disentir del pensamiento oficial era candidato a que le cayeran encima la jauría de la Fuerza Armada, ya no como institución respetuosa y garante hacia el poder civil, sino que sencillamente una jauría que está a la disposición del rey, y el rey la tira encima cuando quiere”, señaló. Además, Hándal comentó que se debería de pedir un antejuicio contra el presidente Bukele por acciones autoritarias.

Guillermo Gallegos, del partido oficialista, indicó que la sentencia de la Sala no es una resolución que tenga “asidero legal” porque con base a la Constitución, nadie es culpable hasta ser oído y vencido en juicio. Gallegos instó a que se deben de inhabilitar a otros candidatos que tienen procesos pendientes dentro de la justicia; “quizá el principal de ellos es Norman Quijano y Ernesto Muyshondt, que están siendo procesados, incluso Muyshondt está yendo a firmar a los juzgados”, señaló.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …