Página de inicio » Nacionales » MINSAL presenta guía clínica para manejo de la enfermedad renal crónica

MINSAL presenta guía clínica para manejo de la enfermedad renal crónica

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí presentó la guía clínica para el manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) para la atención de la población mayor de 18 años en establecimientos del primer nivel hospitalario.

La guía sintetiza grandes volúmenes de información, orienta cuál es el mejor manejo de una condición de salud, contribuye a la formación continua, y a la facilitación de la información para los pacientes.

“Existe un tratamiento en todas las fases. Con esto damos herramientas necesarias para que de manera fácil se aplique y se obtengan resultados favorables, acoplado a nuestro país”, detalló el funcionario.

En el evento asistieron la directora del Instituto Nacional de Salud, Xochilt Sandoval; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández, y la colaboradora técnica para el proceso de la elaboración de la guía, Rocío Cajar.

“La OPS acompañó al equipo de trabajo durante el proceso; sobre lo que destacó su representante como un logro de país. Esto que se está lanzando es el producto del gran trabajo realizado. Es una excelente oportunidad para ver hacia el futuro”, mencionó Hernández.

Asimismo, recalcó que el manual clínico permitirá brindar una mejor atención a los pacientes renales, ya que se sustenta en revisiones de la evidencia y en la evaluación de los daños causados por la ERC.

Nueva área para COVID-19

Por otra parte, el ministro de Salud Francisco Alabí inauguró un área especial para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.

“Esta es un área en la cual se brindará atención a pacientes de COVID-19, pero también servirá para posteriormente seguir brindando atención pulmonar especializada”, explicó Alabí.

Este espacio cuenta con todos los equipos necesarios, entre ellos, monitores, ventiladores y todo lo relacionado a la atención de pacientes. El Hospital Saldaña fue el primero, en el manejo de los pacientes con COVID-19.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …