web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban el derecho humano a la alimentación
Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, emitieron un dictamen que busca incluir el derecho humano a la alimentación. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

Diputados aprueban el derecho humano a la alimentación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen que contien un Acuerdo de Reforma a la Constitución de la República, para incluir en la Constitución el derecho humano a la alimentación, reformas solicitadas por diferentes sectores de la población salvadoreña por la inseguridad alimentaria de la sociedad generada por diversos factores estructurales y agudizada por los efectos de la pandemia Covid19, las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y la reciente plaga de langosta en Centroamérica.

Este miércoles, con 57 votos de los legisladores aprobaron dicho dictamen y dejaron la ratificación a la siguiente legislatura para que se reconozca el derecho humano a la alimentación.

E presidente de la instancia legislativa, diputado de GANA, Mario Tenorio, explicó que la reforma consiste en “incorporar un inciso segundo al artículo 69 de la Carta Magna, en el que se reconoce que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada y será obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes”.

El parlamentario Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, señaló que “la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tuvo una reunión muy productiva al hacer una modificación en primera vuelta del Art. 69, para de incluyera como un derecho la alimentación y nutrición”.

Del PDC, Rodolfo Parker, dijo que se está subrayando la expresión de seguridad alimentaria. “Hay que fortalecer la producción local de comida, no es una excepción de nuestra patria lograr la autosuficiencia alimentaria”. agregó.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, expresó que es importante garantizar que toda persona tenga derecho a una alimentación adecuada, “esta es una deuda que había quedado pendiente, y es un derecho fundamental de nuestra Constitución”.

También del FMLN, Damián Alegría, sostuvo que el hambre tiene que desaparecer en El Salvador, “esa es la razón de fondo de la reforma constitucional, podríamos tener alimentación para todo el pueblo salvadoreño, pero será más seguro que sean producidos en nuestro país”.

Mientras que René Portillo Cuadra, de ARENA, manifestó que la reforma tiene tres elementos: “el derecho a la alimentación, la obligación del Estado, la creación de ley secundaria que desarrollará estos principios”.  El legislador también felicitó a la iglesia católica por reconocer este derecho, y organizaciones de la sociedad civil, ya que en ocasiones anteriores se presentaron a las comisiones legislativas en virtud de argumentar cuán importante era palmarlo en la Constitución.

Hay que señalar que miembros de la Alianza por la Reforma Constitucional a la Alimentación y la iglesia católica a través del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hicieron presión para que se reconociera el derecho humano a la alimentación que llevó más de 10 años en ser discutida en la Asamblea. Sin embargo, se logró que se aprobara en el Pleno Legislativo. Ahora, esta reforma queda en manos en la siguiente legislatura para que la ratifique con 56 votos.

Ver también

Sismo de esta mañana tuvo una magnitud de 5.3 grados

@DiarioCoLatino El Departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa …