Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » UNA ESCUELA DE COMUNICACIONES

UNA ESCUELA DE COMUNICACIONES

Carlos Burgos

Fundador

Televisión educativa

[email protected]

 

Desde 1966, generic en TVE se capacitaba a las personas que aspiraban a formar parte de su personal técnico-pedagógico, viagra en un principio bajo la conducción del doctor Leo Lesch, experto en producción de televisión, de nacionalidad inglesa. Mi gran maestro.

Enseguida esa capacitación corrió bajo mi cargo hasta 1973. Algo extraordinario, estupendo, nos hizo explorar al máximo los niveles de la creatividad y de la semantización, visual, sonora, mensajística, pedagógica, humanística y científica, explotando al máximo los recursos tecnológicos de la comunicación humana.

En esa capacitación, los fundamentos teóricos se confirmaban con la praxis en todas las áreas disponibles de la institución. Era una formación integral y al personal seleccionado se le daba seguimiento en el desempeño de sus funciones, además de convocarlo a jornadas de actualización permanente. Nadie mantenía sus saberes estancados.

El medio televisión, prácticamente era un embudo que daba paso a todos los recursos de la comunicación humana. De manera que en los teveprogramas se incluían secuencias cinematográficas sonoras o mudas, fotografías en color o en blanco y negro, dibujos completos o esquemáticos, animales vivos o disecados, plantas, objetos de todo tipo, experimentos de física, química o biología, demostraciones por invitados de diferentes dominios, y todo lo que pueda captar la cámara dentro o fuera del estudio. El personal fue capacitado para la utilización eficiente  de todos estos recursos.

Sin descuidar mi responsabilidad como jefe de producción, impartía cursos sobre técnicas de televisión, para lo cual disponía del equipo y el personal auxiliar necesario. Cada capacitación en marcha era un festival de imagen, color, movimiento, planos, luces, música, sonidos, diálogos y verbalización, un mundo de fantasía tecnológica con base en la realidad.

Nuestros colegas aprendieron a redactar guiones completos, esquemáticos, y combinados con partes escritas y partes a expresar ad líbitum. Con estos guiones se producían teleclases, documentales, cuentos, reportajes, entrevistas, y otras producciones en diversos formatos de audio y video.

Se dio especial atención a la producción cinematográfica como un soporte sonovisual para las teleclases y posteriormente para la producción de documentales sobre educación y cultura. Se entrenó al personal para la filmación en interiores y exteriores, en el revelado a color y en blanco y negro, y en la edición cinematográfica. Vinieron expertos a capacitar al personal del área de cine y fotografía.

Así mismo en la institución se desarrollaron seminarios, talleres, conferencias y reuniones técnicas, sobre pedagogía, evaluación, redacción de objetivos educacionales, currículo, proyectos, recursos audiovisuales, redacción de libros escolares, diseño de módulos de autoaprendizajes tanto para alumnos como para maestros. Estos eventos avanzaban en sintonía con la teoría y la praxis sobre televisión educativa y cultural.

La TVE fue una extraordinaria escuela de comunicaciones que formó y perfeccionó sus cuadros para su propia evolución. Nos dio sabiduría, seguridad y experiencia a los que tuvimos el privilegio de fundarla y hacerla crecer. Fue nuestra Alma Mater de la imagen y el sonido.

Y no me lo van a creer, cuando nuestras alas crecieron, muchos quisimos volar. Fui de los primeros si no el primero que en 1973, alcé vuelo con mi carga de sapiencia y praxis acerca de la técnica y el arte de la televisión, con todas sus ramificaciones sobre otras expresiones artísticas y saberes que la alimentaban.

Descendí en la Universidad de El Salvador donde comencé con mis ideas y las necesidades de  ese centro de estudios superiores. No tardé mucho en fundar una televisión universitaria interna en la facultad de Medicina, donde, cierto día pronuncié: Silencio en el estudio… Listo video… Corre video… Identificación… 5, 4, 3, 2,… (1) Habla… (0) Jóvenes estudiantes (era el doctor Mario Domínguez Tejada, teleprofesor de Fisiología). Hoy estudiaremos el fenómeno del gato descerebrado a través de…

Y siguieron creciendo mis alas ante el impacto de los multimedios en el nivel superior de la educación. Y a los siete años de mi llegada a la UES alcé vuelo de regreso a mi TVE como director general. Al volver se desarrolló un nuevo rollo que después les relataré.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …