Página de inicio » Nacionales » Viceministro descalifica informe de coyuntura presentado por FUSADES
Roberto Edmundo Viera, Viceministro de Turismo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Viceministro descalifica informe de coyuntura presentado por FUSADES

@OscarCoLatino

El informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2015, physician sale presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), cialis enfatiza en que la situación económica nacional es negativa, sildenafil por lo que no prevé un mayor crecimiento económico durante el año. Al respecto, Roberto Edmundo Viera, viceministro de Turismo, descalificó el informe de coyuntura presentado por FUSADES, bajo el argumento de que este no solo se limita a analizar datos del 2015, sino que tomó como referencia datos desde 2006.

 “Hacen un análisis absoluto, toda la economía anda mal, todo está mal. Comencé a ver lo que ellos dicen y lo comparé en el sector turismo y lo que veo es todo lo contrario”, afirmó Viera.

El funcionario desmintió que en Turismo se haya incrementado el gasto, datos proporcionados por Viera indican que en 2009 la institución recibió un presupuesto de 18 millones 264 mil 360 dólares, lo cual en 2015 disminuyó en más de un millón de dólares.

“Ellos dicen que el presupuesto aumentó, en 2009 con gobiernos de ARENA era de más de $18 millones y en 2015 es de $17 millones. Ahora tenemos $1.2 millones menos en 2015, por lo tanto, decir que estamos incrementando el gasto no es cierto”, aseveró Viera.

El informe presentado por FUSADES indica que existe una severa disminución en la inversión, lo que conlleva un lento crecimiento económico.

Sobre esta afirmación, Viera explicó que solo durante 2015 se han presentado ocho grandes proyectos turísticos, los cuales superan una inversión de $51 millones, con lo cual se generarán empleos directos e indirectos.

“Estamos hablando de proyectos grandes, eso lo que nos está diciendo es que la inversión está creciendo, no que va para abajo. Si aquí hubiéramos estado en bonanza esto podría ser insuficiente, pero vamos creciendo de dónde venimos”, argumentó Viera.

Al respecto, economistas coinciden en que la economía salvadoreña no tiene un crecimiento alto, pero que este comportamiento no solo es de los cinco años anteriores, ya que es desde hace 19 años que no crece lo esperado.

Datos estadísticos indican que el último año de crecimiento fue 1995. El crecimiento del año pasado de 2.2%, fue el mayor de los últimos siete años. En el año 2008 y la mitad de 2009 fue el último año donde ARENA gobernó, la economía cayó 3.1%, y con en el primer año de Gobierno de Funes (el segundo semestre), la economía creció en 1.3%, desde entonces ha crecido más. Viera recalcó que si la economía estuviera estancada, la cantidad de empleo formal no se habría incrementado desde el 2009 a la fecha, lo que indica también un mayor número de inversión privada que es una de las principales fuetes de empleo en el país.

“Las proyecciones de empleo formal es llegar en 2015 a 50 mil empleos, pero hasta el año pasado crecimos un 16.4 % en la generación de empleos”, aseguró Viera. En lo relacionado al turismo, se estima que por cada empleo formal que se crea, se generan 2.7 empleos informales, es decir, estos pequeños negocios que funcionan en los alrededores de grandes proyectos turísticos. “Estamos hablando de más de cien mil empleos que genera el sector turismo del país”, dijo el funcionario.

Desde el 2009 se incrementó el número de empresas turísticas, en el año antes mencionado se contabilizaban tres mil 302 empresas en el sector, en 2014 la cifra aumentó a tres mil 724 y las proyecciones de Turismo indican que en 2015 el total de empresas del rubro sumen tres mil 816.

“La mayoría de negocios de turismo son nuevos, porqué se arriesga la gente a poner ese nuevo negocio, porqué no se fue a Estados Unidos, se quedan porque ven potencial, ven que es un área que tiene potencial y que les puede generar utilidades”, externó Viera.

El funcionario aseguró que desde la administración de Mauricio Funes el sector turismo tiene un crecimiento sostenido, debido a las políticas y medidas implementadas para fomentar el turismo interno.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …