Página de inicio » Nacionales » Un El Salvador más educado y seguro
Lempitas.

Un El Salvador más educado y seguro

@DiarioCoLatino

Con una apuesta firme por lograr una sociedad más justa e inclusiva, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha establecido como líneas prioritarias dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo la seguridad y la educación, áreas fortalecidas a través del Plan El Salvador Seguro y los programas sociales, respectivamente.

Seguridad.

Tendencia sostenida a la baja en asesinatos y otros delitos

Estos crímenes experimentaron una reducción del 16 %, de enero a octubre de 2018, comparado con el mismo período de 2017. Con relación a los homicidios registrados en 2014-2015 (el de mayor número de asesinatos en los cuatro años del actual gobierno), los asesinatos han disminuido un 46 %.

Los feminicidios han experimentado una reducción del 18.3 % (2017), con respecto a 2015, y de 10.9 % con relación a 2016.

Los hurtos disminuyeron (comparado con 2014) un 11 %, los robos un 30 %, las extorsiones 38 %; el hurto y robo de vehículos cayó en un 35 % y 56 %, respectivamente, y el robo de vehículos con mercadería disminuyó un 35 %.

Asimismo, se han incautado 16,812 armas de fuego y golpeado a 1,217 estructuras de pandillas; se han desarticulado 242 bandas del crimen organizado y golpeado a 84 estructuras de narcotráfico, deteniendo a 583 miembros de estas; además, se han decomisado 31,297 kilogramos de diferentes tipos de droga, valorados en $687.69 millones.

Estos logros se enmarcan en la estrategia integral de seguridad –de prevención y persecución del delito– orientada por el Plan El Salvador Seguro.

En el marco de este plan también se han mejorado las condiciones de trabajo de la Policía Nacional Civil, con nuevas patrullas, aeronaves, drones, chalecos y armas; se han adquirido nuevas tecnologías de información, mejorado y equipado más de 100 puestos policiales y delegaciones, todo ello con una inversión de $133.16 millones.

Alfabetización.

Acceso a la educación con programas sociales y universidad gratuita

Durante este quinquenio se garantizó la entrega de los paquetes escolares, ampliándose hasta bachillerato. De 2014 a 2018 se han entregado más de 6,1 millones los paquetes, con una inversión de $330.1 millones.

Los programas Vaso de Leche y de Alimentación y Salud Escolar han beneficiado a 1 millón 100 mil estudiantes.

Bajo esta administración la tasa neta de cobertura de educación inicial pasó de 1.9 % (2014) a 5.1 % (2017), a través de las políticas desarrolladas para la atención a la primera infancia.

Asimismo, en 2016 se lanzó la Universidad en Línea, que brinda educación gratuita y a distancia con una oferta de ocho carreras profesionales.

Mediante las modalidades flexibles de educación más de 20 mil estudiantes que abandonaron el sistema educativo por diversas razones se han reincorporado a las escuelas.

Todos estos esfuerzos también han ido de la mano de acciones orientadas a mejorar la calidad educativa, tales como la creación del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, mediante el cual se han entregado 75 mil computadoras que favorecen a más 900 mil estudiantes (2014 y 2018). También se capacitó a 26,364 docentes en tecnologías de la información y la comunicación.

330 mil personas, 117 municipios y un departamento libres de analfabetismo

Más de 330 mil personas han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas desde 2009 a la fecha, a través del Programa Nacional de Alfabetización, liderado por el Ministerio de Educación.

A través de estos esfuerzos, 117 municipios han sido declarados libres de analfabetismo, a los cuales se suma la zona de El Trifinio. Asimismo, La Paz fue declarado como el primer departamento en donde el analfabetismo ha sido erradicado.

Desde 2014, bajo la actual administración, han sido alfabetizadas más de 129,500 personas, con una inversión de $15.7 millones y la movilización de más de 100 mil voluntarios, así como de diversas instituciones y organizaciones.

Esta labor ha incluido un trabajo especializado orientado a alfabetizar a personas con discapacidad visual o auditiva, mediante el sistema Braille y el Lenguaje de Señas Salvadoreñas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …