Página de inicio » Nacionales » ISSS invierte $104 millones en infraestructura, atención y equipo
El ISSS ha invertido al finalizar el actual periodo presidencial $104 millones en infraestructura, atención y equipo. Foto Diario Co Latino/ISSS.

ISSS invierte $104 millones en infraestructura, atención y equipo

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

Al finalizar el actual período presidencial, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) habrá invertido (a mayo 2019) 104 millones de dólares de un total de $160 millones programados para el mejoramiento de infraestructura, equipo y atención médica de los derechohabientes, manifestó el director de esa entidad Ricardo Cea.

“Teníamos que actuar en varias vías, teníamos que mejorar la infraestructura. En lo que respecta a equipo médico habíamos proyectado invertir 40 millones de dólares y llegamos a una proyección de 55.8 millones para el otro año y en lo que respecta a contratación de personal, principalmente médicos y paramédicos, habíamos presupuestado $12 millones y en realidad hemos invertido casi $14.5 millones”, explicó el director del ISSS.

Cea también dijo que se ha trabajado paralelamente en reducir los tiempos de espera de los afiliados en los tres servicios médicos principales que brinda la institución: consultas, exámenes y cirugías.

“Nosotros recibimos la institución con una tasa bastante grande (de retraso) e hicimos una planificación con los pies en la tierra. En todas las especialidades había un retraso pero nosotros hicimos un plan para disminuirlo en un 50 % en cinco especialidades en las que estábamos más complicados”, detalló durante una entrevista con canal 10.

Esto requirió de la contratación de más especialistas para atender este desfase que generalmente obedece a la falta de médicos para trabajar en estas especialidades. Adicionalmente se estableció un esquema de atención de los pacientes.

“¿En qué consistía esto? En que el paciente se estudia y quien tenía que pasar con el especialista pasaba con él y el paciente que no (necesita), ya que está controlado su caso, pasa con el médico general, en consulta de segundo nivel”, explicó.

Endocrinología, neurología, urología, nefrología y cirugía cardiovascular periférica, fueron las especialidades donde se implementó este plan. “Las consultas estaban a más de 100, 150 días de espera. Ocho especialidades bajaron a menos de 90 días (tres meses) de espera”, aunque hay otras como oftalmología “que han aumentado por la falta de especialistas”, señaló el director del ISSS.

Otra de las innovaciones ha sido la implementación del expediente electrónico, que también ayudó, dijo Cea, además de que se hizo una ampliación del horario de atención, desde las 5:00 hasta las 7:00 de la noche, en esas cinco especialidades en las que se querían disminuir los tiempos.

Cea aclaró que en el caso de los cotizantes del sector informal y trabajadoras domésticas, se establece lo que se denomina período de carencia, que consiste en la cotización de seis meses antes de ser intervenidas en enfermedades como cáncer e insuficiencia renal crónica porque se han dado casos de personas que se afilian solo para operarse y luego abandonan la institución.

“Hay personas que se inscriben porque les han dicho que deben operarse, y se inscriben con la idea de operarse y no volver a cotizar, por eso hicimos este período de carencia”, explicó.

El director del ISSS también pidió a los derechohabientes que denuncie al call center 127 los maltratos, falta de pronta atención o mala atención médica o de parte de personal administrativo, porque están en la obligación de atender bien a los cotizantes. “Nos interesa que digan el nombre del médico o el lugar donde ocurrió (el hecho) para poder intervenir nosotros”, afirmó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …