Página de inicio » Nacionales » Presidente llama a estudiar y enfrentar fenómeno de pandillas a nivel regional
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirma el compromiso con el jefe de la Oficina Regional de la Interpol, Jaime Ansieta, para la lucha contra el crimen y la delincuencia en el trabajo estrechamente con los países de la región. Foto Diario Co Latino/Presidencia de la República.

Presidente llama a estudiar y enfrentar fenómeno de pandillas a nivel regional

Yaneth Estrada
@caricheop

Ratificando su compromiso en la lucha contra la delincuencia y el crimen, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró la conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas.

La conferencia está a cargo de la Oficina Regional de Interpol para América Central con la colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
“Nos satisface contar con las agencias de Interpol, y delegados de organismos internacionales como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional para las Migraciones, el Sistema de la Integración Centroamericana, y la
Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y la disposición de mi gobierno de trabajar estrechamente con los países de la región en este empeño”, manifestó el Mandatario.

Destacó que un problema como las maras o pandillas, que ha causado tanto daño a nuestros países, merece ser estudiado, discutido y enfrentado desde diversos espacios del quehacer público nacional e internacional. “La experiencia nos ha enseñado que cuando trabajamos unidos los resultados positivos se multiplican. Creo que estamos de acuerdo en que la única forma en que haya logros sostenibles es avanzar juntos como países hermanos”, apuntó Sánchez Cerén.

Será durante tres días de conferencias y mesas de discusión que las instituciones de seguridad compartirán herramientas para fortalecer o redireccionar las estrategias implementadas y explorar nuevas vías para garantizar la seguridad de la población. Además de analizar temas de pandillas, como el origen, desarrollo y situación de estos grupos en la región; y las estrategias puestas en práctica por nuestros países para su enfrentamiento.

Disminución importante

Por otra parte, las autoridades señalaron que los esfuerzos redoblados del gobierno del Presidente Sánchez Cerén, sumados al apoyo y participación de diversos sectores de la sociedad como parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, han dado ruta
al país y resultados positivos como parte de la estrategia de seguridad, basada en el control, persecución y prevención del delito.

Entre enero y octubre de 2018 estos crímenes experimentaron una reducción del 16 %, comparado con el mismo período de 2017. Con respecto a los homicidios registrados en el período 2014-2015 (el de mayor número de asesinatos en los cuatro años del actual gobierno), los asesinatos han disminuido un 46 %. En cuanto a los feminicidios, reportan una tendencia a la baja, con una disminución del 18.3 %, en
2017, con respecto a los ocurridos en 2015, y de 10.9 % con relación a 2016.

Otros delitos en los que se han experimentado disminuciones sustanciales respecto a 2014 son los hurtos, con un 11 % menos; los robos, que bajaron un 30 %; las extorsiones, con 38 % menos; el hurto y robo de vehículos, que cayeron 35 % y 56 %, respectivamente; y el robo de vehículos con mercadería, que disminuyó 35 %, Asimismo, se han incautado 16,812 armas de fuego y golpeado a 1,217 estructuras de pandillas.
De igual manera, se han desarticulado 242 bandas del crimen organizado y golpeado a 84 estructuras de narcotráfico, deteniendo a 583 miembros
de estas; además, se han decomisado 31,297 kilogramos de diferentes tipos de droga, valorados en $687.69 millones.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …