Página de inicio » Nacionales » Últimos homicidios obedecen a retraso en pago de extorsión
A casi 7 meses del Régimen de Excepción la extorsión continúa siendo exigida por pandilleros y colaboradores, bajo amenazas de muerte obligan a las personas a que se les paguen los meses atrasados. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Últimos homicidios obedecen a retraso en pago de extorsión

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), señaló que la incidencia delincuencial se ha reducido en algunos puntos, sin embargo, los últimos ocho homicidios en el país están relacionados con el accionar de las pandillas y el cobro de la extorsión.

“La extorsión se ha incrementado en estos últimos meses por la exigencia de los pandilleros para que se les pague meses atrasados. La gente está en mora con ellos, los dueños de negocios, tiendas y comercios están siendo presionados para que les paguen los meses atrasados”, manifestó.

A seis meses del Régimen de Excepción la extorsión continúa siendo exigida por pandilleros y colaboradores, bajo amenazas de muerte en diferentes sectores del país con énfasis hacia los transportistas, comercios y proveedores.

Según Reyes, desde un punto de vista criminólogo el fenómeno de la delincuencia tiende a mutar y buscar evadir la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y los planes gubernamentales de seguridad, para continuar dañando a la población, lo cual es un reto para las autoridades porque la delincuencia no sólo viene de las pandillas, sino también existe la delincuencia común. A criterio del secretario general del MTP, en los últimos meses ha incrementado la delincuencia independiente que afectan a la población, como robos, hurtos, violaciones y estafas, pero, sobre todo, hay un aumento del delito patrimonial, que lo constituye el robo y hurto. Este tipo de hechos estaban inhibidos debido a la presencia de pandilleros en los territorios, a quienes los delincuentes y ladrones debían pagar un tributo al líder de pandilla para permitirle accionar en la zona.

“Ahora, como ya no está el pandillero porque ha sido detenido, los delincuentes están accionando de manera autónoma sin darle explicaciones ni pagarle el tributo de los robos al pandillero. El comercio, tráfico y distribución de droga en especial en centros nocturnos, bares, restaurantes y discotecas, ha incrementado en los últimos días, especialmente la distribución de estupefacientes en jóvenes quienes visitan estos lugares”, manifestó.

Homicidios

Una estudiante de noveno grado fue asesinada la noche del 5 de octubre en el cantón Las Trancas, municipio de Ozatlán, Usulután, la zona es asediada y controlada por miembros de la MS-13. El feminicidio está en investigación porque se desconoce el móvil del ataque, aunque la persona responsable ya fue capturada.

Asimismo, el pasado 1 de octubre fue asesinado Marco Antonio Pérez Henríquez, de 36 años de edad, el hecho se registró en la finca Loma Hermosa, Talnique, La Libertad. La víctima fue atacada mientras se dedicaba a sus labores agrícolas.

Además, la noche de ese mismo día un hombre fue asesinado en la Residencial Los Chorros, Lourdes Colón, La Libertad. Según información preliminar, al parecer la víctima fue asesinada por no pagar la renta.

Mientras tanto, el pasado 26 de septiembre se reportó el asesinato de Max Alirio Calvillo Pérez, de 41 años, un hombre a bordo de un vehículo llegó a la casa y sin mediar palabras le dio varios disparos en el abdomen, el hecho ocurrió en la colonia Las Chinitas, cantón LLano La Laguna, Las Chinamas, Ahuachapán.

Además, el 27 de septiembre se informó sobre un feminicidio en Miraflores #3, cantón Nuevo Edén de San Luis Talpa, La Paz, la víctima no fue identificada y se desconoce de los hechores

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …