Página de inicio » Nacionales » UFG inaugura Centro de Formación Técnica y Profesional

UFG inaugura Centro de Formación Técnica y Profesional

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la oferta de talento humano especializado, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CasaTIC) y la Universidad Francisco (UFG) inauguró el Centro de Formación Técnico y Profesional, con áreas que permitan el crecimiento del sector y dar respuesta a las demandas del mercado en la industria de las tecnologías.

Como parte del proyecto se hizo un diagnóstico de las necesidades de formación técnica y profesionales, inmediatas y futuras para puestos de trabajo del Sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); levantamiento de perfiles de puestos de trabajo, perfiles de competencias y diseño de programas de formación en respuesta a las necesidades encontradas, además, iniciaron acciones para la implementación de los programas formativos diseñados.

Luego de un proceso transparente con otras instituciones de estudio superior la Universidad Francisco Gavidia (UFG) como ente aliado hospedará el equipo informático, ya que requerían un espacio con las adecuaciones técnicas para el uso y funcionamiento correcto de los mismos.

Con la inauguración del laboratorio de Diseño de Interfaces y el laboratorio de Desarrollo de Software, se brindará formación en los temas de fundamentos en Python, diseño UX/UI, especialista en seguridad IT y administrador de proyecto IT. Los interesados en recibir nuevos conocimientos sobre las carreras ocupacionales pueden solicitar información a través de www.ufg.edu.sv, redes sociales o al número telefónico 2209-2834.

Luis Rivera, representante de CasaTIC, dijo que durante el proceso se hizo un estudio para determinar con qué universidad podrían trabajar y alojar el centro de formación, después de una evaluación y aplicando criterios rigurosos a nivel técnico, fue la UFG quien logró mayor respuesta, nivel de compromiso y experiencia en el área de tecnología.

“El centro de formación fue diseñado bajo un enfoque de contribuir a la estrategia operativa y de negocio, no es solo una oportunidad de formación, sino tener recursos para apoyar a las empresas del sector. Los objetivos del centro están asociados con fortalecer la capacidad del recurso humano de la industria y mejorar la calidad de los productos y servicios”, afirmó Rivera.  Detalló que el centro incluirá estrategias formativas a través de modalidades presencial, semipresencial y virtual, cursos en categorías de personal gerencial y mandos medios, nivel técnico o expertos y básicos dirigido principalmente de acceso al empleo.

 

Se privilegiará un modelo de formación por competencias de acuerdo al sistema de INSAFORP, con el propósito de orientar la formación al desempeño en contextos laborales y de acuerdo a las necesidades de la industria de las tecnologías.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …