Página de inicio » Nacionales » UES, pionera en estudios superiores sobre género a nivel regional
La decana de la facultad de Ciencias Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Evelyn Beatriz Farfan Mata explica los beneficios y el recorrido histórico para que se estableciera la Maestría en Estudios de Géneros, la nueva especialidad que ofrece la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

UES, pionera en estudios superiores sobre género a nivel regional

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La Maestría de Género será desde el enfoque antropológico, histórico, político y social, y está abierta para una diversidad denáreas de conocimiento; y por el hecho de haber sido lanzada desde la Facultad Jurisprudencia y Ciencias Sociales, no significa que solo sea para abogados, sino que es multidisciplinaria”, dijo Evevly Farfán Mata, decana de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES).

El proyecto de la primera Maestría en Estudio de Género (MEG) cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y el Programa Interuniversitario de Estudios de Género, que iniciará en el ciclo 01-2020, con una duración de dos años, en modalidad presencial.

La MEG, además de la producción, investigación, divulgación y aplicación del conocimiento, tiene a la base aportar a una cultura de paz que venga a fortalecer a la sociedad salvadoreña en una expresión más justa, equitativa y democrática, como se exige en un Estado de Derecho, y convenios internacionales de derechos humanos.

“Esta maestría es parte de los procesos académicos que se requieren, también, para la sensibilización, y no solo del sector académico, sino de la sociedad en términos generales del fénomeno de la violencia de género, las desigualdades de género, que se dan dentro de la sociedad salvadoreña. Esta maestría será una ampliación de las áreas de postgrados que imparte nuestra facultad,  que es importante y estratégica”, acotó.

La formación de profesionales sensibilizados con el tema de género, agregó la decana, podrá dar paso a una incidencia más significativa en diversos campos profesionales a futuro, así como en todos los profesionales de la universidad y  operadores del sistema judicial y administrativa del ministerio público, que atienden la dinámica de atención a víctimas de la violencia de género e inequidad.

“Como Facultad, este no es el único esfuerzo, hemos creado un protocolo de atención a la violencia, con dos grandes componentes: violencia general y violencia de género, en la cual se han establecido cómo proceder ante diversas circunstancias y medidas de cáracter administrativo; qué puede separar a un docente de un grupo de estudiantes, con medidas de protección a la víctima, dentro y fuera de la institución. Así como, en la oficina del  Socorro Jurídicobde la facultad se abrirá una área especializada en el tema de violencia de género”, sostuvo. La oferta académica, denominada “Maestría en Estudios de Género”, se ha configurado en un programa de postgrado con cuatro ciclos de estudios, 15 unidades de aprendizaje y una tesis sobre un tema específico, como exigencia indispensable de graduación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …