Página de inicio » Nacionales » Renovado Hospital Rosales será entregado en 2023
El día de ayer inicio la demolición del edificio del ex Hospital de Maternidad, que será sustituido por el Complejo Hospitalario Rosales. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Renovado Hospital Rosales será entregado en 2023

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Si bien termina una era con la demolición de este edificio, comienza una nueva historia en el tema de salud”, dijo la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, al informar que el terreno que ocupó el antiguo Hospital de Maternidad dará paso al complejo hospitalario del Hospital Rosales, calificado de Tercer Nivel, del sistema público de Salud.

El exhospital de Maternidad, de 18 mil metros cuadrados, fue inagurado en diciembre de 1953, en el marco del Primer Congreso Centroamericano de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, pero fue hasta en abril de 1954 que este centro hospitalario abrió sus puertas al público, con una capacidad de cien camas y una capacidad instalada para atender cinco mil partos.

Esta infraestructura de más de 60 años soportó los terremotos de 1965, 1986 y los dos del año 2001, que contaba con seis quirófanos, pero fue cerrado en la administración del expresidente Mauricio Funes, quien entregó, el 10 de mayo de 2014, el nuevo Hospital de la Mujer, con más de 30 quirófanos para la atención de las mujeres salvadoreñas.

La funcionara explicó que, luego de demoler este antiguo edificio, se pasará a construir y habilitar un “hospital de día” o de consulta externa, que contará con todas las comodidades para los pacientes, quienes recibirán atenciones para citas programadas.

“Esta será la primera parte del proceso de demolición, luego la remodelación y construcción de la nueva edificación de lo que no va a ser uno de los mejores hospitales, sino que el mejor de la región centroamericana, con todas las comodidades para los pacientes para que tengan un trato digno, en materia de infraestructura a la hora de encarar sus dolencias y problemas de salud”, acotó.

Un préstamo de 170 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será utilizado en su totalidad para la construcción del Complejo Hospitalario Rosales, que incluye  al Hospital de Especialidades (antes del ISSS) y el Laboratorio Nacional “Max Bloch”, para completarlo. Sobre el personal médico y de enfermería, la ministra Orellana señaló que será un espacio digno para que desarrollen sus labores y que contarán con todos los implementos necesarios para atender a la población usuaria del sistema de salud pública.

“Es todo un proceso y para llegar a este momento; ha sido de correr en los primeros cien días, porque encontramos estancado este proceso y hemos acelerado, para reiniciar algunas cosas que estaban como estancadas, y el apoyo del BID ha sido importante. Ahora nos encontramos con la maquinaria para demoler el edificio y en un futuro muy cercano será un hospital de día. En esta parte de la construcción se va a encontrar, en el último nivel, el hospital de consulta externa, con tres niveles de estacionamiento abajo, y se va a tratar el tema de infraestructura (suelo) que se dañó con los terremotos. Será una construcción integral”, indicó.

El nuevo complejo hospitalario se extenderá en un área de 36 manzanas, que será definido en tres torretas; la funcionaria agregó que tendrá un diseño inclusivo, para el desplazamiento de los pacientes dentro del hospital Rosales.

“Hay todo un equipo trabajando en el diseño, porque solo había un bosquejo de cómo se iba a distribuir la consulta externa (cubículos), la emegencia, la farmacia, la hospitalización, el almacenamiento y el hospital de día (consulta externa), todo lo que se imaginen que lleva este proyecto, están siendo trabajado por un grupo de profesionales con el coordinador de la obra, Francisco Hernández, y diseñar lo mejor de lo mejor”, puntualizó Orellana Bendek.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …