Página de inicio » Nacionales » Consorcio por la Transparencia pide a Bukele respeto a la Libertad de Prensa
Momento en que se le niega la entrada a periodistas de los medios de comunicaciones digitales elfaro.net y Revista Factum. Momentos después se les permitió el ingreso. Foto Diario Co Latino/ Yaneth Estrada.

Consorcio por la Transparencia pide a Bukele respeto a la Libertad de Prensa

@DiarioCoLatino

El Consorcio por la Transparencia pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, respeto a la libertad de expresión y el ejercicio a la libertad de prensa. La solicitud surge luego de que la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia negara el acceso a los periodistas de Factum y de El Faro, el pasado 6 de septiembre, a Casa Presidencial, al evento de la firma de la carta de entendimiento para iniciar la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

“El ejercicio de tales derechos no estará sujeto a previo examen, censura, ni caución”, dicta el escrito publicado por el Consorcio que está conformado por Fundación para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Fundación DTJ. El comunicado de estas organizaciones se hace público luego de que el presidente Bukele permitiera el acceso y respondiera, a los medios de comunicación que habían sido bloqueados, los motivos por los que no se les permitió el acceso.

Bukele rechazó la publicación realizada por la Revista Factum en la que le señalan haber recibido $1.9millones por parte de ALBA Petróleos.

Pese a ello, el consorcio señala que no es la primera vez que el gobierno de Nayib Bukele violenta la libertad de prensa y libertad de expresión, ya que el 11 de septiembre se impidió nuevamente la entrada a periodistas a un evento oficial y hay un caso en contra de El Diario de Hoy, cuando miembros del Batallón Presidencial retuvieron y obligaron a un fotoperiodista a borrar material.

“Una democracia está destinada a morir, si no cuenta con la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de información.

La posibilidad de informarnos sobre asuntos de nación, de formar nuestra opinión sobre los mismos, de disentir y expresarnos sin ningún temor, son los pilares que sostiene la República Democrática”, afirman las organizaciones en su comunicado.

Ante esta situación, las organizaciones demanda a la Organización de Estados Americanos  y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en fiel observación a la convención americana estén vigilantes al respeto del derecho humano a la libertad de expresión y de prensa y, más aún, en aquellos casos cuando participen en conferencias de prensa.

De igual manera, llaman a la ciudadanía a que, independientemente de las preferencias políticas, velen por el respeto al Estado de Derecho.

Este pronunciamiento se une al de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y a otras entidades como el Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quienes piden respeto a la libertad de prensa para los periodistas.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …