Página de inicio » Nacionales » UES conmemora su aniversario y denuncia baja asignación presupuestaria
Jorge Arias, Rector de la Universidad Nacional de El Salvador, se expreso acerca de todos los retos que ha sufrido la institución, entre ellos militarización, fraudes y abandono por parte del gobierno, durante la conmemoración del 179 aniversario del la fundación del Alma Mater. Fotos Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

UES conmemora su aniversario y denuncia baja asignación presupuestaria

Oscar López
@Oscar_DCL

La comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoró el 179 aniversario de la casa de estudios superior, la cual es la única universidad pública del país. Su fundación está ligada al surgimiento de la nación como república independiente.

El 2 de febrero de 1841, El Salvador fue declarado formalmente como Estado independiente de  la extinta República Federal de Centro América, por la misma Asamblea Constituyente que aprobó por decreto legislativo la creación de la UES, lo que ocurrió el 16 de febrero de 1841.

Roger Arias, actual rector de la UES, comentó que a lo largo de su historia, la Universidad ha enfrentado diversas adversidades, la principal de ellas es la falta de recursos, debido a la baja asignación presupuestaria otorgada por las distintas administraciones gubernamentales.

“Lamentablemente, el presupuesto no ha tenido ese caudal de crecimiento que debería tener, la Universidad subsiste con un presupuesto que apenas le alcanza para pagar salarios, más del 90 % del presupuesto está orientado al pago de salarios, seguimos con laboratorios de los años 60, con equipo de los años 60, en algunas facultades seguimos con aulas deterioradas porque no existe el presupuesto para mejorar el entorno de enseñanza y aprendizaje”, declaró Arias.

El rector de la UES agregó que el centro de estudios superiores tiene la asignación presupuestaria más baja de todas las universidades públicas de América Latina. “Al compararnos con universidades públicas de Centro América, ésta universidad sigue teniendo el presupuesto más bajo, manejamos una asignación del Estado una asignación de más o menos $84 millones”, explicó Arias.

De igual forma, el rector de la UES lamentó que el Estado salvadoreño invierta más en los privados de libertad, que en los futuros profesionales. “No supera los un mil 500 dólares por estudiante, pero el mismo Estado invierte al año casi cinco mil dólares en un privado de libertad, en aquel que ha matado, robado, extorsionado se invierte mucho más en ellos que en un estudiante de ésta casa de estudios”.

La UES cuenta con 12 facultades, nueve en el campus central de San Salvador, la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en el departamento de San Vicente, la Facultad Multidisciplinaria Oriental en San Miguel, la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en Santa Ana y el Centro Universitario de Ahuachapán, adscrito a a esta última facultad.

Datos de la Administración Académica de la UES, la población estudiantil del 2018 fue de más de 62 mil alumnos inscritos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …