Página de inicio » Nacionales » UES conmemora a víctimas de intervención militar de 1980
Autoridades de la Universidad de El Salvador, conmemoran a las víctimas de la comunidad universitaria por la intervención militar al campus, perpetrada el 26 de junio de 1980. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

UES conmemora a víctimas de intervención militar de 1980

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

A causa del Día Internacional en apoyo de las Víctimas de Tortura, la Universidad de El Salvador conmemoró a los miembros de la Comunidad Universitaria que fueron víctimas de hechos que constituyen graves violaciones a derechos humanos, en la ocupación militar del Campus Universitario el 26 de junio de 1980 y que terminó hasta el 22 de mayo de 1984.

“La fecha del 26 de junio marca la intervención y exilio más largos de la universidad, a diferencia de las otras intervenciones, fue la ocupación más amplia en que se cerró el campus universitario dándose saqueos, destrucción de laboratorios, de bibliotecas, violaciones a la seguridad de los estudiantes y asesinatos”, explicó Iván Hernández, presidente de la Asamblea General Universitaria.

Roger Arias, rector de la UES, solicitó al Presidente, Nayib Bukele, medidas de reparación integral de las víctimas, lo que implica garantizar el acceso y divulgación de los archivos de las Fuerzas Armadas, así como un incremento al presupuesto de 1.4 % dirigido a la UES para cubrir las necesidades, y recibir a más del 40 % de 25 mil jóvenes que aspiran a estudiar en esta universidad pública.

“Vamos a llevar estas peticiones al presidente actual y esperamos encontrar eco, esperamos sea consistente entre lo que dice y lo que hace. Yo ya le he solicitado una audiencia, para trabajar en la vía de reconocer el rol que esta universidad juega a nivel de país, para conocer la importancia estratégica de potenciar a este único centro de estudios superiores público, para garantizar el derecho a la educación de cientos de miles de estudiantes”, dijo el rector. Por otro lado, además de la conmemoración de los estudiantes desaparecidos y asesinados, la UES presentó la Cátedra 30 de Julio que desarrollará del 26 de junio al 24 de junio cada miércoles de 9:00 a 12:00 del mediodía, para presentar resultados de la investigación documentada de la masacre de esta fecha, que hasta el momento recuperó un listado de seis estudiantes desaparecidos, para entregar títulos postmorten en las actividades a realizar el 30 de julio.

En este sentido, la UES hizo un llamado a los familiares de los seis estudiantes desaparecidos de diferentes facultades para realizar esta entrega, ellos son Silvia Montano, Balmore Cortez, Sergio Cabrera, Herbert Gómez, Napoleón Calderón y María Arias, quienes se pueden comunicar al correo de [email protected].

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …