Página de inicio » Nacionales » UE apoya ley de protección a personas defensoras de Derechos Humanos
Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE), en el país. Foto Diario Co Latino/@MoisesAnaya72

UE apoya ley de protección a personas defensoras de Derechos Humanos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE), en El Salvador, expresó el apoyo y seguimiento desde la comunidad internacional en que se apruebe por decreto legislativo, la  protección de las personas que defienden derechos humanos en los ámbitos: social, memoria histórica, económico, género, ambiental y cultural entre otros.

“Es un tema muy importante que estamos impulsando lo máximo posible. Como saben ustedes, hay una ley (anteproyecto de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a defender Derechos Humanos), que ha sido enviada a la Asamblea Legislativa, para que puedan defenderse a defensores de derechos humanos”, declaró.

Asimismo, Bassols señaló que El Salvador, es un país que representa “retos importantes”,  en la temática de protección a los derechos humanos, pero era necesario contribuir culturalmente para su reconocimiento.   

“Queremos promocionar esta defensa para las personas defensoras de derechos humanos, haciendo todo lo posible para que desde la sociedad civil, se pueda garantizar a que puedan tener su voz, puedan tener su influencia en las instancias gubernamentales e instancias legislativas”, subrayó Bassols.

El Informe Nacional sobre la Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2017, contó con el apoyo financiero de la Unión Europea y fondos del Gobierno Vasco, que ejecutó Mundobat con Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Pro-Búsqueda e IDHUCA, que reveló que la violencia, criminalización, intimidación e impunidad, impiden un libre desempeño de la persona defensora de DDHH.

Eduardo García, director de Pro- Búsqueda, señaló que muchas veces, la presión o criminalización a personas defensoras de derechos humanos, proviene del mismo funcionariato del Estado salvadoreño.

“Esto es como una denuncia y demostrar a los funcionarios -que dicen- que nosotros queremos abrir heridas, queremos desestabilizar al país, para meter otras cuñas como la militarización o la negación de justicia. Y esto revictimiza a la gente, porque al final es un país, a la medida de ellos y no en el marco del respeto a los derechos humanos”, argumentó.

Mientras, Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, señaló que los  riesgos a defensores de derechos humanos, es por  la labor que cuestiona el “status quo”, de funcionarios o grupos de poder.  “El o la defensora de derechos humanos en un determinado momento, tiene que denunciar cualquier maniobra de las estructuras de poder, que no permiten la plena vigencia de los derechos humanos. Si bien, no hemos llegado a extremos de los años ochenta. Creemos que estamos cerca de este tipo de acciones a partir de la criminalización y estigmatización a este trabajo”, sostuvo.

El director del IDHUCA, Padre José María Tojeira, valoró que las condiciones de la persona defensora de derechos humano son críticas, pero tiene que ser un reto para la sociedad salvadoreña que este sector se fortalezca, ya que es clave para crear una cultura de derechos humanos y constitucional en el país.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …