Página de inicio » Nacionales » Solicitan declarar inconstitucional reserva de gastos ordinarios de OIE
Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Solicitan declarar inconstitucional reserva de gastos ordinarios de OIE

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), interpuso una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de que se declaren inconstitucionales las disposiciones del artículo 8 de la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado y el artículo 12 del reglamento de esta ley. La organización no gubernamental considera que se vulneran los principios de transparencia y rendición de cuentas, puesto que el Organismo de Inteligencia del Estado, se reserva información de gastos institucionales cuando dicha reserva debe limitarse a actividades concernientes a la seguridad del Estado.

“Estos artículos ponen un manto de opacidad a todo lo que se produce o documenta en la OIE, no estamos diciendo que se elimine la reserva para ciertos gastos operacionales de inteligencia, habrá información reservada para el público pero sí disponible para que la Corte de Cuentas audite”, comentó Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE.

 Rubio, enfatizó que el Organismo de Inteligencia del Estado, al tratarse de una institución que maneja fondos públicos, debe someterse al control de las entidades contraloras, por lo que sus gastos ordinarios deben ser de conocimiento público. El proceder del OIE va contra lo establecido en los artículos 195 y 227 de la Carta Magna, explicó.

“El mandato que le da la Constitución de la República a la Corte de Cuentas, es de supervisar a todas aquellas instituciones que reciben fondos públicos y si la Ley de la OIE dice que la Corte de Cuentas no puede hacer eso, entonces contraviene lo consignado en la Constitución”, añadió el director de la institución. Jessica Estrada, Coordinadora del Área de Transparencia de FUNDE, señaló la importancia de promulgar una nueva ley del OIE, que estipule lo que se entenderá como labores de inteligencia, además, dijo se debería verificar si la oficina de inteligencia de la Presidencia, no se está duplicando actividades que ya realizan los servicios de inteligencia militar y policial.

 Estrada, expresó que los fondos asignados a las labores del OIE son excesivos y más si no se tiene conocimiento de cómo se están ejecutando. “Para nosotros sería bienvenida una propuesta de eliminar la oficina de inteligencia en presidencia, porque ya hay dos instancias de esa naturaleza en Defensa y en la Policía”, dijo.

 Por su parte, el parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa presentada ayer por FUNDE. “Una cosa es que se declaren reservadas las investigaciones, las personas que intervienen en estas y el resultado de las mismas; lo que no puede ser reservado es el uso del dinero que utilizan para su funcionamiento, porque se trata de dinero público, esto último no tiene sentido ni legalidad”, sostuvo el diputado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …