Página de inicio » Deportes » La hora de la verdad: 8 equipos van por la gloria americana
Brasil y Paraguay disputan mañana el primer duelo de cuartos de final de la Copa América 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo

La hora de la verdad: 8 equipos van por la gloria americana

Salvador/Brasil/AFP

Infierno o paraíso. El tenso camino hacia la final de la Copa América Brasil 2019 comienza mañana para las ocho selecciones que clasificaron a los cuartos de final, con Brasil y Colombia como favoritas, pero Uruguay, Chile y Argentina también son serios candidatos.

Cerrada la fase de grupos con la última jornada del Grupo C, los partidos de cuartos de final quedaron así: Brasil-Paraguay, Venezuela-Argentina, Colombia-Chile y Uruguay-Perú.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Comité Organizador Local hicieron un balance ”positivo” de la primera fase del torneo, pese a que los estadios presentaron muchas veces poca afluencia de público.

Los 18 partidos disputados entre los tres grupos congregaron a 530.000 espectadores, una media de 29.379 por partido, lo cual supone un 35% más que en la primera fase de la Copa América de Chile-2015, precisó el gerente general de competición del Comité Organizador Local Thiago Jannuzi.

Otro tema del que se ha hablado ha sido el uso del VAR y sobre todo el largo tiempo empleado para comprobar las jugadas.

Se abre el telón

Los cuartos de final inician mañana en Porto Alegre (sur) con el encuentro entre Brasil y Paraguay. El anfitrión persigue su noveno título de Copa América, un torneo que conquistó por última vez en Venezuela-2007.

La Verdeamarela de Tite renovó el romance con su exigente ’torcida’ tras derrotar 5-0 a Perú, en Sao Paulo, borrando de un plumazo los silbidos que recibieron al derrotar 3-0 a Bolivia en el debut y el inconformismo con el 0-0 ante Venezuela.

Y todo esto sin el astro Neymar, ausente de la Copa por una lesión en el tobillo que sufrió a días del torneo y protagonista de un escándalo mediático judicial acusado de una presunta violación. Además se rumora que ya tiene ”acuerdo verbal”  para volver al Barcelona.

Ingresando por la puerta de atrás, como uno de los mejores terceros, Paraguay se coló en los cuartos con 2 puntos en el Grupo B, producto de dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), mientras que perdió con Colombia (1-0).

Argentina se medirá a una difícil Venezuela en cuartos de final. Foto Diario Co Latino/Archivo

La revancha de Messi

Venezuela brindó con ’vinotinto’ al permitirse un gusto ante Argentina. En la fecha FIFA de marzo pasado derrotó 3-1 a la Albiceleste, en Madrid, arruinando el regreso de Messi a la selección tras la debacle en el Mundial Rusia 2018.

El fútbol los volverá a cruzar el viernes en Rio de Janeiro, una serie de cuartos en la que -en otros tiempos- se podría apostar todo el dinero a favor de los campeones del mundo en 1978 y 1986. En esta ocasión, no obstante, es imposible hacerlo, después de cerrar una primera fase con un sólo triunfo en tres partidos.

Venezuela ya sabe cómo ganarle a Argentina. Y eso intentará nuevamente Rafael Dudamel con un equipo bien estructurado, que supo jugarle a BRasil en la fase de grupos.

Colombia y Chile disputarán la serie más pareja en los cuartos de final de la Copa América. Foto Diario Co Latino/Archivo

Queiroz mide al bicampeón

Colombia se presenta en los cuartos de final como la única selección que logró los 9 puntos y con un fútbol de alto nivel que ha despertado los elogios de sus rivales, que la ven capaz de pelear por el título.

Y el artífice de todo ello es el portugués Carlos Queiroz, sucesor de José Pekerman en el banquillo.

Chile, en manos del colombiano Reinaldo Rueda, está en proceso de reconstrucción tras el fracaso que supuso no clasificar al Mundial-2018 cuando ostentaba el bicampeonato.

 

Uruguay podría tener una serie accesible en los cuartos de final ante Perú. Foto Diario Co Latino/Archivo

La Celeste no se rinde

Uruguay es el máximo ganador en la historia de la Copa América con 15 títulos. Y tiene equipo y jugadores para pelear por el decimosexto trofeo. Y qué mejor que en una tierra donde ya supo ser campeón del mundo en el lejano 1950.

La Celeste de Suárez y Cavani se encontrará el sábado con Perú, golpeado en el orgullo por Brasil con un 5-0 en el cierre del Grupo A y que acude al juego en Salvador sin la ’Foquita’ Jefferson Farfán, lesionado en la rodilla tras el choque con Brasil y que lo sacó de la Copa.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …