Página de inicio » Mundo » Turquía, Ucrania, Rusia y ONU firman acuerdo sobre tránsito de trigo

Turquía, Ucrania, Rusia y ONU firman acuerdo sobre tránsito de trigo

Ankara/Prensa Latina

Representantes oficiales de Rusia, Turquía, Ucrania y Naciones Unidas firmaron este viernes un acuerdo para el tránsito seguro de cereales por el mar Negro.

El titular de Defensa ruso, Serguei Shoigu, su similar de Turquía, Hulusi Akar, el ministro ucraniano de Infraestructura, Alexander Kubrakov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rubricaron el documento en esta urbe, informó la televisión capitalina.

La avenencia, firmada en el palacio presidencial, estipula, entre otros puntos, la participación de Naciones Unidas en las labores para eliminar las limitaciones a la comercialización del trigo y fertilizantes de Rusia en el mercado internacional.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar ese país, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Rusia con más seis mil medidas punitivas hasta el momento.

La firma del arreglo conlleva la creación de un corredor seguro para la salida de naves desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.

El acuerdo deja fuera la posibilidad de eliminar las minas situadas en aguas territoriales ucranianas, pues eso requiere de demasiado tiempo, afirma el texto del documento, firmado en presencia del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los buques de Ucrania saldrán de sus puertos en el mar Negro por una ruta pactada de seguridad, acompañados de remolcadores de ese país y para verificar la falta de peligro en ese corredor pueden emplearse barcos dragaminas.

Además, las operaciones estarán supervisadas desde un centro de coordinación bajo la dirección de la ONU, que se creará en Estambul, con participación de las cuatro partes firmantes del arreglo.

Queda prohibida la presencia en el traslados de las referidas mercancías de técnica de combate. Ni aviones, ni drones ni naves de guerra podrán acercarse a ese recorrido a una distancia determinada con anterioridad por todas las partes.

Las embarcaciones que se dirigen a los puertos ucranianos serán sometidas a inspecciones por un grupo conjunto que prevé la participación de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

En los puntos de embarque, inspectores de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas supervisarán las operaciones de carga de los buques.

Los posibles incidentes serán resueltos por un grupo conjunto cuadripartito durante los 120 días que se estipulan en el acuerdo. Ese plazo podrá prorrogarse si la partes así lo deciden.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …