Página de inicio » Nacionales » Pescadores artesanales conocen proyecto de embarcación más segura para sus actividades
La embarcación es más alta y ancha que las lanchas tipo cayucos utilizados tradicionalmente para la pesca artesanal en El Salvador, diseñada para navegar de mejor manera durante el ingreso y retorno de mar abierto. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Pescadores artesanales conocen proyecto de embarcación más segura para sus actividades

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La isla Tasajera, en San Luis La Herradura, La Paz, fue el punto de encuentro para que representantes de las cooperativas pesqueras del país, conocieron un nuevo proyecto de embarcación cuyo propósito es proveerles de más seguridad y eficiencia en sus labores, ya sea en mar abierto, esteros o aguas continentales.

Clara Lizarbe, técnica de proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz El Salvador (ACPP), explicó que el proyecto de una nueva embarcación surgió a raíz de un intercambio de experiencias en 2015, cuando a la Federación de Cooperativas Pesqueras de La Paz (FECOOPAZ) le llamó la atención el tipo de embarcaciones del sector pesquero artesanal de Galicia, España, las cuales contaban con unas características que dotan de mucha más seguridad al ejercicio de la pesca.
“Se preguntó si era posible incluir al principio un estudio que permitiera analizar las características de las embarcaciones que utilizan en El Salvador y ver qué mejoras se pueden dar para tener más seguridad, estabilidad y navegabilidad, con el apoyo técnico del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), de Galicia, España, se llegó a un nuevo diseño de embarcación, con los planos y el modelo”, detalló.

Cinco jóvenes salvadoreños, entre ellos una mujer, aprendieron a fabricar esta embarcación, la cual se diseñó a partir de un diagnóstico que ayudó a identificar el estado actual de las lanchas utilizadas en la pesca artesanal, de manera que este prototipo suple las deficiencias identificadas. Además, de lograr los planos y modelos, ha permitido trabajar capacidades de jóvenes, relacionados con el sector costero.

La embarcación es más alta y ancha que las lanchas tipo cayucos que se usan tradicionalmente para la pesca artesanal en El Salvador, cumple medidas de seguridad a nivel internacional; además, cuenta con mayor espacio y capacidad de inclinación sin que represente peligro de volcar. Está diseñada para navegar de mejor manera durante el ingreso y el retorno de mar abierto, un tramo catalogado de peligroso por los pescadores, debido a la fuerza de las olas.

Lizarbe dijo que desde 2005 trabajan con la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), en proyectos de desarrollo del sector costero, los cuales incluían intercambio de experiencias, tanto con el sector pesquero, como con las intuiciones que en Galicia rigen o norman el sector.

Norberto Rivera Palacios, presidente de la Federación y Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPADES), dijo que apoyan la iniciativa de CORDES con ACPP, porque es necesario diversificar las embarcaciones para tener mayor seguridad del pescador, además, que puedan funcionar con mayor capacidad, no solo de navegación, sino de bodegaje, y salvaguardarse en la intemperie debido al cambio climático.

“Con este modelo de embarcación estamos garantizando cómo ir proyectándonos a tener la capacidad de pesca diversificada, ver si se puede adaptar ya no manualmente, sino con una especie de rodos, por ser más alta tiene la capacidad de aguantar el fuerte oleaje. Este tipo de embarcaciones se puede utilizar en diferentes modalidades, puede servir para autoridades de la pesca, vigilancia e ir a buscar embarcaciones que se quedan”, externó Rivera.

Mientras tanto, Martín Rodríguez, pescador de la playa San Marcelino, La Paz, destacó que es confortable y seguro andar en la nueva embarcación, sin embargo, es necesario hacer algunas modificaciones, ya que para quienes pescan en la zona de la isla Tasajera es adecuada, no así los que pescan en playa, porque al llegar a la arena deben cargarlas, por lo cual sería bueno poner a prueba la lancha y comprobar si funciona

“No es igual en Tasajera que todo es agua, que en la playa donde caminamos hasta 300 metros donde llegan los muros de las propiedades, son formas diferentes de trabajo, lo ideal es probar la embarcación en playa, de funcionar estaríamos de acuerdo en invertir en una lancha de ese tipo, por la comodidad y el espacio”, manifestó el pescador de Metalío.

La embarcación ha sido construida por manos salvadoreñas como parte del proyecto “Mejorar las capacidades técnicas, materiales y el posicionamiento social del sector pesquero artesanal, y su cadena de valor, desde un enfoque sostenible e inclusivo”, financiado por la Xunta de Galicia y

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …