Página de inicio » Latinoamerica » Petro y delegación de EEUU dialogaron entre iguales de temas comunes

Petro y delegación de EEUU dialogaron entre iguales de temas comunes

Bogotá/Prensa Latina

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, consideró un encuentro entre iguales la reunión que sostuvo este viernes con una delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras la cita en esta capital, detalló que conversaron sobre cambio climático, la paz y el combate al narcotráfico, entre otros asuntos de interés para ambos países.

Petro aseguró en declaraciones a la prensa que trataron a profundidad varios de los temas que pueden significar una agenda entre Colombia y Estados Unidos, contemporánea, con los actuales problemas y los que vienen, en una construcción común.

La idea es tratar de ser eficaces en la resolución de los problemas que tenemos como la paz, crisis climática, política antidrogas, seguridad, democracia en general, los cuales fueron abordados en estas últimas horas, añadió.

Calificó de positivo el encuentro el cual muestra el interés que hoy existe en el gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y Colombia, sobre todo «un interés que se construye alrededor del trabajo común entre iguales».

Explicó que tratarán de concretar los mecanismos que permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre Colombia y Estados Unidos, añadió.

Por su parte, el secretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, quien encabeza la delegación del presidente Biden, aseguró que el día de hoy fue muy productivo.

«El presidente Biden nos envió para reconocer el hecho de que Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado en trabajo de décadas», dijo Finer.

El secretario adjunto aseguró que el gobierno de Biden «está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo».

«Hemos pasado horas hablando con el presidente electo y su equipo y hemos cubierto toda la gama de temas dentro de nuestra relación bilateral como cambio climático, inmigración, lucha antinarcóticos, y muchos otros», subrayó.

Recalcó que fue una conversación muy productiva y seguirán trabajando con Petro y su equipo, incluyendo a la vicepresidenta electa Francia Márquez, con la cual se reunirán este día.

Colombia es considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región, incluso recientemente esta nación suramericana ingresó de forma oficial a la lista de países que son «aliados principales» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ver también

Presidente de Ecuador sin arrepentirse de asalto a embajada de México

Quito/Prensa Latina El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no se arrepiente de la decisión de …