Página de inicio » Mundo » Turquía considera Rusia y Ucrania acercaron posiciones en pláticas

Turquía considera Rusia y Ucrania acercaron posiciones en pláticas

Ankara/Prensa Latina

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlut Cavosoglu, consideró que hubo un acercamiento en las posiciones de Rusia y Ucrania en sus negociaciones de paz en Belarús o por videoconferencia, indicó hoy la prensa local.

Sin dar detalles a que aspectos específicos se refería, Cavosoglu afirmó que las posiciones de ambas partes en aspectos críticos casi coinciden. Por ejemplo, vemos que casi coincide con los primeros cuatro puntos del acuerdo, opinó, citado por el diario Hurriyet.

Las negociaciones entre representantes de Moscú y Kiev se iniciaron en Belarús el pasado 28 de febrero, cuatro días después del anuncio por el presidente Vladimir Putin de una operación especial en Ucrania para defender a la región rebelde de Donbass y desmilitarizar ese país.

Además, el propósito de la acción bélica rusa es desnazificar a Ucrania, donde en febrero de 2014 se produjo un golpe de estado de la derecha, con apoyo de paramilitares neofascistas, muchos de los cuales formaron parte luego de la Guardia Nacional de ese estado.

La intención de Ankara es organizar en este país un encuentro entre Putin y los mandatarios de Ucrania, Vladimir Zelensky, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un formato similar al que mantuvo recientemente Cavosoglu con sus similares de los dos estados envueltos en el conflicto.

En su momento, Putin esbozó las principales demandas a Kiev, como el reconocimiento de la jurisdicción rusa sobre Crimea, de la soberanía de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la neutralidad de Ucrania y su desarme, entre otros aspectos humanitarios.

Ver también

Reformas a la constitución resuenan en la Asamblea Legislativa

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Reformar la Constitución de la República es un tema que resuena entre …