Página de inicio » Latinoamerica » Turquía condena acuerdo de defensa greco-francés

Turquía condena acuerdo de defensa greco-francés

  ANKARA/Xinhua

Turquía condenó este viernes un reciente acuerdo de defensa alcanzado entre Grecia y Francia, y afirmó que el pacto amenaza la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

   “Los reclamos sobre la zona de jurisdicción marítima y el espacio aéreo nacional por parte de Grecia van en contra del derecho internacional. Es un sueño vano de Grecia pensar que puede imponer a Turquía estos reclamos, que también son cuestionados por la comunidad internacional, formando alianzas militares bilaterales contra Turquía, lo que socava a la propia OTAN”, indicó en una declaración escrita Tanju Bilgic, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

   “La política de armamento de Grecia, así como el aislamiento y la alienación de Turquía en lugar de la cooperación, es una política problemática que amenazará la paz y la estabilidad regionales y que se socavará no sólo a sí misma, sino también a la UE de la cual Grecia es integrante”, dijo.

   El martes, Francia y Grecia firmaron un acuerdo sobre una asociación estratégica de defensa y seguridad por cerca de 3.000 millones de euros (unos 3.500 millones de dólares), incluyendo la compra griega de tres fragatas francesas.

   El ministro de Defensa de Grecia, Nikolaos Panagiotopoulos, dijo a medios locales que “un país ayudará al otro con medios militares si surge la necesidad” de conformidad con el acuerdo, el cual, dijo, también cubre la jurisdicción marítima de “toda la zona soberana” de Grecia.

   Las tensiones entre Turquía y Grecia escalaron durante los estudios sismológicos de 2020 realizados por barcos turcos en aguas disputadas, así como por los acuerdos sobre la delimitación de las fronteras marítimas que Turquía y Grecia alcanzaron con otros países del Mediterráneo.

   Por otra parte, los dos vecinos han mantenido durante mucho tiempo una disputa por reclamos territoriales en el mar Egeo.

   Las tensiones bilaterales han disminuido desde inicios de 2021 y las dos naciones reanudaron conversaciones políticas y militares para abordar las disputas territoriales.

   La ronda número 63 de las conversaciones de consulta entre Turquía y Grecia se realizará en Ankara el 6 de octubre, indicó hoy la cancillería turca en otra declaración.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …