Página de inicio » Nacionales » Exministra de Educación afirma recibir doble remuneración
Darlyn Meza, exministra de Educación, fue citada a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Exministra de Educación afirma recibir doble remuneración

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga le entrega de supuestos sobresueldos en gobiernos anteriores sesionó, pero, por segunda vez no llegó el exsecretario jurídico del expresidente de la República, Francisco Flores, Rolando Alvarenga. Por tanto, los diputaados dieron aviso a la PNC para que lo haga comparecer con apremio.

También, este viernes, fue citada la exministra de Educación, Darlyn Meza, en el gobierno de Elías Antonio Saca.

La exfuncionaria Darlyn Meza afirmó ante la comisión que su salario cuando fungió como ministra de Educación (2004-2009) era de 12 mil dólares mensuales, el Ministerio de Educación le pagaba $2,700, más $500 de gastos representación, mientras que desde Casa Presidencial le asignaban $9,000 mil; es decir, un sobre sueldo o “doble remuneración”.

Ante preguntas del diputado presidente Jorge Castro, Darlyn Meza, confirmó que los $9,000 que recibía de parte de Casa Presidencial provenían de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, y consideró que no eran ilegales, pues así era el mecanismo que venían desde años atrás.

En su defensa, la exfuncionaria alegó que consultó al exsecretario privado de la presidencia en el quinquenio de Saca, Élmer Charlaix, sobre el pago de impuestos, pero que él le dijo que el dinero se le entregaría de manera íntegra, y en efectivo.

La comisión especial mostró un supuesto recibo firmado por la exministra de Educación, Darlyn Meza, por un monto de $9,000 en concepto de «bonificación especial», enviado por Casa Presidencial, a través de la Secretaría Privada.

La diputada Rebeca Santos de Nuevas Ideas preguntó a Meza sobre la autenticidad de la firma, la exministra de Educación, Darlyn Meza, afirmó desconocerla, pero sí aceptó que firmó recibos cuando le entregaban en efectivo los $9,000 mensuales.

Los diputados del oficialismo catalogaron dichos fondos como “sobresueldos”. William Soriano le preguntó a Meza si estaría dispuesta a devolver la cantidad percibida desde CAPRES durante los 5 años; a lo que Meza contestó que está dispuesta a cumplir con la legalidad necesaria en relación en lo que fueron sus salarios.

Soriano instó a la exfuncionaria a ser “honesta” en la comisión especial, ya que “tarde o temprano, la verdad alcanza; por eso quiero invitarla que sea lo que sea que depare después de esta comisión asuma las consecuencias, sea transparente con la población y si le toca en algún proceso devolver el dinero, devuélvalo”, alertó el oficialista a la exfuncionaria.

Respecto al otro citado, Rolando Alvarenga, el presidente de la comisión especial, Jorge Castro, informó que incumplió con el citatorio enviado por la instancia legislativa. Castro dijo que Alvarenga envió un correo diciendo que todavía no le es posible asistir a comisión porque no se encuentra en el país. “Hemos pedido el movimiento migratorio y, efectivamente, aún está fuera del territorio», detalló el diputado oficialista.

La semana anterior Alvarenga también fue citado y supuestamente no pudo justificar su ausencia. Por lo cual, los parlamentarios acordaron enviar el oficio correspondiente a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se haga efectivo el apremio cuando se encuentre en territorio nacional, es decir, que cuando ingrese al territorio la fuerza policial lo deberá llevar al recinto legislativo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …