Página de inicio » Mundo » ONU sigue ayudando a haitianos tras sismo

ONU sigue ayudando a haitianos tras sismo

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El equipo de la ONU y los socios humanitarios en Haití siguen apoyando los esfuerzos encabezados por el Gobierno para responder a las necesidades de 500.000 personas afectadas por el terremoto de agosto, dijo un vocero de la ONU.

   A pesar de las limitaciones, 13 equipos médicos para emergencias fueron establecidos en la zona afectada y más de 35 de toneladas de medicamentos y suministros han sido desplegados, indicó Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.

   Hasta ahora, un total de 330.000 dólares en efectivo de emergencia han sido transferidos a las personas afectadas por el terremoto. Se espera que más de 103.000 familias reciban ayuda directa en efectivo por un total de más de 20 millones de dólares. La ONU y los socios humanitarios también han entregado alimentos y agua, así como artículos no alimentarios, dijo Haq.

   El sismo se sumó a otros graves desafíos enfrentados por los haitianos. Desde junio, la escalada de la violencia de pandillas ha afectado a 1,5 millones de personas y ha desplazado a 19.000. Más de cuatro millones de haitianos están experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria y es probable que este número se incremente en los próximos meses, dijo.

   El equipo de la ONU en el terreno, junto con socios nacionales, también está reforzando la prevención de la explotación y el abuso sexuales con líneas de ayuda gratuitas y nuevos canales para reportar acusaciones de conducta indebida, añadió.

   La ONU y los socios pidieron 187 millones de dólares para proporcionar ayuda vital a 500.000 de las personas más vulnerables en Haití. Esta campaña se encuentra actualmente financiada en apenas ocho por ciento.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …