Página de inicio » Nacionales » TSE y UTE fortalecen capacidades técnicas del personal que participará en votaciones
El TSE y la UTE firmaron una carta de entendimiento, con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas del personal que participará en los próximos comicios. Foto Diario Co Latino/cortesía.

TSE y UTE fortalecen capacidades técnicas del personal que participará en votaciones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Para trabajar de manera coordinada en las elecciones 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) firmaron una carta de entendimiento, con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas del personal que participará en los próximos comicios.

La firma del convenio generará condiciones que faciliten las actuaciones conjuntas entre Tribunal y las instituciones que conforman el Sector de Justicia que intervendrán el próximo evento electoral, entre ellas, la publicación de normativa electoral y jurisprudencia vinculada al tema electoral.

Además, desarrollar programas formativos o encuentros académicos en diversas temáticas de interés para las instituciones, actividades de análisis e investigación conjuntas en temáticas comunes entre las instituciones de la UTE y el Tribunal.

La directora general de la UTE, Miriam Gerardine Aldana Revelo, dijo que intervienen en las diferentes facetas, garantizando la legalidad del procedimiento a través de los agentes auxiliares del fiscal general de la República, pero también mecanismos de mediación electoral como el que hiciera la Procuraduría General de la República.

La UTE es el brazo ejecutor de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, integrado por los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura.

“Esto nos permite trabajar de la mano en el desarrollo de proyectos y actividades, en formación técnica que vamos a necesitar de cara al evento electoral; así como la producción de documentos importantes”, dijo la presidenta del TSE.

Entre tanto, el magistrado del TSE, Noel Orellana, explicó durante el foro universitario: “Aplicación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y sus Desafíos para las Elecciones 2024”, organizado por el Consorcio Académico para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, integrado por la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, (UCA), Fundaungo y el Centro para la Investigación de la Democracia (Cidemo), lo relacionado al proceso electoral.

Durante su intervención vía zoom, el magistrado detalló el contenido de la Ley que garantiza el voto activo y pasivo de la diáspora y manifestó el compromiso del TSE por desarrollar un proceso electoral transparente, el cual contará con un sistema de auditoria para garantizar el ejercicio del voto, de manera confiable, segura, personal, auditable, única y secreta.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …